Frente a los rigores del llamado “antropoceno”, el presente escrito propone una epistemología desantropológica que raye el binomio humano/no-‐humano en pro de otras relaciones entre seres, entes y criaturas: una energética de la existencia que tome los artefactos sociales como resquicios de producción de memoria que, a través de la sobrevida de la imagen, hablan de la materialidad histórica de las fuerzas atemporales. Para ello, los conceptos de historia (BENJAMIN, 1984; HANSEN, 1998) y de aura (BENJAMIN, 1989; 2012; HANSEN, 2008) en Walter Benjamin servirán como marco teórico para repensar el estatuto de la vida humana que se inmortaliza a través de la imagen.
Facing the rigors of the so-‐called “anthropocene”, the present work proposes a deanthropological epistemology that scratches the binomial human/non-‐human in favor of other relationships between beings, entities, and creatures: an energetics of existence that regards social artifacts as vestiges of the production of memory that, through the survival of the image, speak of the historical materiality of temporal forces. To that end, the concepts of history (BENJAMIN, 1984; HANSEN, 1998) and aura (BENJAMIN, 1989; 2012; HANSEN, 2008) in Walter Benjamin will serve as a theoretical hallmark in order to rethink the statute of human life that is immortalized through the survival of the image.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados