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Resumen de Contradicciones del arte post-digital. Neomaterialismos vs. Infinitud

Álvaro Porras Soriano, Gloria López Cleries

  • español

    El presente comunicado pretende reflexionar sobre el paradigma de una nueva neomaterialidad, condicionada por las prácticas postinternet y el escenario post-‐digital, y que cuestiona, de ese modo, los parámetros que marcan su propia definición. En las prácticas conceptualistas de los sesenta, consideradas el origen del linaje del arte digital, se produjo la aceptación de lo inmaterial como un objeto de estudio atado a la interacción y al proceso conceptual. Con esta alianza, lo inmaterial era tratado como un reflejo de la infinitud, como advertencia de la finitud del yo. En el contexto post-‐digital se deriva hacia una continua auto-‐relación especular inscrita en el propio medio, en una continuidad anacrónica, donde se produce un distanciamiento de la percepción de la finitud que se tenía durante el colapso del mundo humanista. Este distanciamiento está determinado por los procesos de pluralismo formalista en los que se vieron envueltas las prácticas neoconceptualistas de los años ochenta mientras pretendían huir de la tendencia híbrida y ecléctica del arte conceptual de los años setenta.

  • English

    This statement is trying to think about the paradigm of a new neomateriality determined by the postinternet practices and the post-‐digital scene. By that way, this neomateriality is questioning the parametres that mark its own definition. At the conceptual artistic practices of the 60’s, considered the beggining of the digital art lineage, the immateriality was acceptated as a study object towed to the interaction and to the conceptual process. Owing to that alliance, the inmaterial was treated as a infiniteness reflect, as a warning of the self-‐finitness. At the post-‐digital context, it derives to a continuous mirrored relation with yourself enrrolled in its own way, in an anachrinistic continuity, where the rift with the infiniteness perception that people had while the humanistic world collapse happens. This estrangement is defined by the formalist pluralist processes in which the neoconceptual practices of the 80’s were wrapped while they pretending to flee of the hybird and eclectic trend of 70’s conceptual art.


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