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El papel del arte en la transformación social en contextos pioneros en el movimiento de transición a la sostenibilidad. El caso de Reino Unido

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of art in social transformation in pioneering contexts in the transition movement to sustainability. The UK case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gravedad de la crisis ecológica mundial exige la participación desde todas las disciplinas para lograr un cambio cultural, sistémico y duradero hacia la sostenibilidad. En el caso del arte, la difuminación de sus límites con respecto a la autoría, el contexto y los temas en los últimos 60 años ha permitido la colaboración interdisciplinar de artistas en otros campos del saber y un replanteamiento de la función de los creadores en la sociedad. Por otra parte, los informes de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) Transición a la Sostenibilidad: hacia un mundo humanitario y diverso, señalan la necesidad de una revisión del concepto de sostenibilidad e incluso del movimiento ambientalista, para superar los retos de esta era del “Antropoceno”. El concepto de transición a la sostenibilidad encuentra aplicación práctica en el movimiento de ciudades y pueblos en transición (MTC) que surge en el mundo anglosajón hace 10 años y está formado actualmente por más de 1700 iniciativas distribuidas en cerca de 50 países. Este movimiento aporta nuevas formas alternativas de actuación democrática a la organización política actual, que parten de la acción local y que recogen objetivos de descarbonización de la economía, justicia, equidad y reducción de la huella ecológica. El objetivo de esta ponencia es estudiar las distintas formas en las que el arte ha aportado nuevos puntos de vista a los problemas ambientales, sociales o económicos fomentando prácticas de vida y actuación más sostenibles. Revisaremos a lo largo del texto los principios definidos por la autora Lucy Neal al respecto de lo que ha llamado transitional art. Siendo Reino Unido pionero en experiencias de transición, la ponencia plantea analizar una recopilación de casos anglosajones en los que se emplea el arte como estrategia de fomento de la transición de la sociedad.

    • English

      The severity of the global ecological crisis requires participation from all disciplines to achieve a cultural, systemic and lasting change towards sustainability. In the case of art, the expansion of its limits with respect to authorship, context and themes in the last 60 years has allowed the interdisciplinary collaboration of artists in other fields of knowledge and a rethinking of the role of creators in the society. On the other hand, the reports of the International Union for Conservation of Nature (IUCN) Transition to Sustainability: towards a humanitarian and diverse world, point to the need for a revision of the concept of sustainability and even of the environmental movement, to overcome the challenges of this "Anthropocene" era. The concept of transition to sustainability finds practical application in the movement of cities and towns in transition (TTM) that emerged in the Anglo-‐Saxon world 10 years ago and is currently formed by more than 1700 initiatives distributed in nearly 50 countries. This movement contributes to new alternative forms of democratic action to the current political organization, starting with local action and collecting objectives of decarbonisation of the economy, justice, equity and reduction of the ecological footprint. The aim of this paper is to study the different ways in which art has contributed new points of view to environmental, social or economic problems by promoting more sustainable practices of life and action. We will review throughout the text the principles defined by the author Lucy Neal regarding what she has called "transitional art". As the UK is pioneer in transitional experiences, the paper proposes to analyse a collection of Anglo-‐Saxon cases in which art is used as a strategy to promote the transition of society.


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