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Construir una identidad desde las ruinas de la modernidad. El trabajo de Amie Siegel

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing identity from the ruins of Modernity. The work of Amie Siegel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital la película resulta obsoleta y se convierte en una suerte de ruina moderna. Su esencia como medio de comunicación y documentación se transforma: ahora no sólo es herramienta, memoria pura, sino objeto, materia física a preservar. Su cualidad transparente ha sido modificada. De manera similar, la globalización de los mercados, que propicia la distribución de bienes manufacturados masivamente, transforma los objetos y los usos de los espacios de la modernidad. Ahora obsoletos, incluso cuando fueron creados con intenciones democratizadoras y universalistas, se vuelven espejo de una forma de entender el mundo que en apariencia ya no es válida. En el trabajo de Amie Siegel ambas transformaciones confluyen: la películas-‐memoria se vuelven objetos y los objetos son ahora memoria-‐contenedores de historias. Es esta metamorfosis, en este movimiento, es donde Siegel sitúa el misterio de la construcción de la identidad en la actualidad. A modo de caso de estudio, se comentarán alguna de las obras de Siegel, principalmente la película Provenance (2013) y la instalación recientemente producida, Double Negative (2015), en las que se abordan los temas descritos, así como su presentación dentro de la exposición Double Negative, que tuvo lugar en 2016 en el museo Villa Stuck de Múnich.

    • English

      Film becomes obsolete and a sort of modern ruin in the digital era. As a documentary tool and communication media has been transformed: now it is an object, a physical matter to be preserved, further than a tool and lively memory. Its transparent specificity had been lost. In the same way, the massive manufacture and distribution of gods, thanks to global markets, had transformed the meaning of modern spaces and objects. Even if created under universalizing and democratization policies, those now obsolete modern objects work today as mirrors of an invalid paradigm. In Amie Siegel’s work both transformations come together: the memory-‐movies became objects and the gods-‐objects became memories-‐ containers of stories and history. Siegel locate the mystery of identity construction precisely in this dynamic movement, in this sort of metamorphosis we are leaving nowadays. We will revisit her works Provenance (2013) and Double Negative (2015), devoted to this questions, in the context of the exhibition Double Negative, organized in 2016 by Museum Villa Stuck, Munich.


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