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Resumen de Animals in Egyptian Rock Art

Pawel Lech Polkowski

  • español

    Sin duda Egipto es más conocido por la arquitectura y el arte monumental del periodo faraónico. Sin embargo, los restos arqueológicos en este país son mucho más diversos e incluyen ricos materiales de fase post- y predinástica. No tendría que sorprender el amplio campo de investigación que constituye la prehistoria para la arqueología egipcia, incluyendo restos que cronológicamente van del Paleolítico inferior hasta el surgir de los periodos históricos. El valle del Nilo en Egipto y, sobre todo, su desierto, son muy ricos en yacimientos prehistóricos, entre los cuales hay muchos con arte rupestre.

    En este artículo se ofrece una panorámica sencilla y una caracterización de los periodos principales de la producción de arte rupestre. Primeramente se introduce la tradición más antigua de petroglifos del Sahara, datados en el Paleolítico final. Todas las tradiciones de arte rupestre sucesivas son del Holoceno y están asociadas respectivamente a los grupos epipaleolíticos de cazadores-pescadoresrecolectores, al Holoceno medio de los pasto-cultivadores del desierto occidental, al Holoceno tardío, con ganaderos y a las primeras sociedades agrícolas del valle del Nilo, del periodo Naqada.

    Este artículo se enfoca exclusivamente sobre el tema de los animales y describe todas las tradiciones de arte rupestre mencionadas. Para ofrecer una contextualización del material estudiado, se traza también una descripción de las fluctuaciones climáticas en el Sahara oriental.

  • euskara

    Zalantzarik gabe, Egipto ezagunagoa da garai faraonikoko arkitektura eta arte monumentalagatik.

    Hala ere, herrialde honetako aztarna arkeologikoak askoz ere ugariagoak dira, horien artean, aurredinastiako eta dinastia ondorengo material oso aberatsak izanik. Ez luke harritu behar historiaurreak Egiptoko arkeologiarentzat osatzen duen ikerketa-eremu zabalak, kronologikoki Behe Paleolitotik hasi eta garai historikoetara arte iristen diren aztarnak baititu. Egiptoko Nilo bailara eta, batez ere, basamortua, oso aberatsak dira historiaurreko aztarnategiei dagokienez eta, horien artean, askok, labar-artea dute.

    Artikulu honetan, panoramika sinple bat eta labar-artearen ekoizpenaren aldi nagusien karakterizazioa eskaintzen dira. Lehenik eta behin, Saharako petroglifoen bidez tradiziorik zaharrenak aurkeztuko dira, Paleolito amaierakoak. Ondorengo labar-artearen tradizio guztiak Holozenokoak dira eta, hurrenez hurren, honako loturak dituzte kronologia eta gizarte motaren arabera: ehiztariarrantzale-biltzaileen talde epipaleolitikoak, Erdi Holozenoko mendebaldeko basamortuko artzainlaborariak, Holozeno berantiarreko abeltzainak eta, azkenik, Nagada aldiko Nilo bailarako lehen nekazaritza-gizarteak.

    Artikulu honek animalien gaia lantzen du esklusiboki eta aipatutako labar-artearen tradizio guztiak deskribatzen ditu. Era berean, aztertutako materiala testuinguruan jartzeko, Ekialdeko Saharako klima-gorabeheren deskribapena ere egin da.

  • English

    No doubt, Egypt is best known for its monumental architecture and art from the Pharaonic period.

    However, the archaeological remains in that land are far more diversified and include a wealth of both post- and predynastic material. It should not be surprising then that prehistory constitutes a large field of research, encompassing remains from Lower Palaeolithic until the onset of historical times. Egypt’s Nile valley and, particularly, its deserts are very rich in prehistoric sites, among which rock art is found in abundance.

    In this paper a brief overview and characterisation of the main periods of rock art production is provided. Firstly, the oldest Saharan petroglyphic tradition, dated to Late Palaeolithic, is presented.

    All the subsequent rock art traditions are dated to the Holocene period and are associated, respectively, with the Epipalaeolithic groups of hunter-fisher-gatherers, mid-Holocene “pastroforagers” of the Western Desert, late Holocene cattle pastoralists, and Nile valley’s first agricultural societies of the Naqada period. This paper focuses solely on the theme of animals and describes all the mentioned rock art traditions in this respect. In order to contextualize the studied material, a short overview of climatic fluctuations in the Eastern Sahara is first provided.


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