Estudiar las figuras zoomorfas en las representaciones gráficas prehistóricas es estudiar la relación entre animales humanos y no humanos en la Prehistoria. La presencia de estas figuras en el sistema de representaciones gráficas testifica su función esencial como agentes sociales y enfatiza la importancia de considerar los animales no humanos y lo no humano en general, cuando se estudian e interpretan las sociedades pasadas. No se trata de solo sociedades humanas, sino también de comunidades híbridas. Las especies animales grabadas o pintadas y/o los tipos de interacciones con figuras humanas son diferentes en cada cultura o periodo cronológico. Aquí, el enfoque es sobre tres complejos neolíticos: los grabados de los megalitos armoricanos y del área del Bego, el arte esquemático de Francia meridional y de los Alpes occidentales, y un conjunto de la Edad del Hierro en el valle Maurienne, en Savoya.
Historiaurreko irudikapen grafikoetan irudi zoomorfoak aztertzea, historiaurrean gizakiak diren eta ez diren animalien arteko harremana ikertzea da. Irudi horiek irudikapen grafikoen sisteman egoteak, gizarte-eragile gisa duten funtsezko funtzioa erakusten du, eta nabarmendu egiten du garrantzitsua dela iraganeko gizarteak aztertzen eta interpretatzen direnean gizakiak ez diren animaliak eta, oro har, gizakia ez dena, kontuan hartzea. Ez dira soilik giza gizarteak, baita komunitate hibridoak ere. Grabatutako edo margotutako animalia-espezieak eta/edo giza irudiekiko dituzten interakzio- motak desberdinak dira kultura edo aldi kronologiko bakoitzean. Hemen, hiru konplexu neolitikotan oinarritzen da ikuspegia: Armorica eta Bego inguruko megalitoetako grabatuak, Frantzia hegoaldeko eta mendebaldeko Alpeetako arte eskematikoa eta Maurienne ibarrean (Savoya) dagoen Burdin Aroko multzo bat.
To study zoomorphic figures in prehistoric graphic representations is to study the relationship between human and non-human animals during Prehistory. The presence of these figures in the system of graphic representations testifies to their essential role as social agents and emphasises the importance of considering non-human animals and the non-human in general when studying and interpreting past societies. We are not only dealing with human societies but with hybrid communities. Engraved or painted animal species and/or types of interactions with human figures are different for each culture or chronological period. Here, the focus is on three Neolithic imageries, the engravings of the Armorican megaliths and of the Bego area and the schematic art from southern France and the western Alps, and one Iron Age imagery from the Maurienne valley, Savoie.
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