Este trabajo aborda las representaciones animales del arte rupestre post-paleolítico que se encuentran en las paredes de las cuevas y los abrigos de la península italiana, en la cordillera de los Apeninos y en las mayores islas. Estas poco frecuentes figuras animales están compuestas por cérvidos neolíticos de escenas de cazas y cuadrúpedos muy esquemáticos, con pocas aves y peces, datables entre el Calcolítico y la Edad del Bronce. Las representaciones antropomórficas y abstractas son las dominantes. Las figuras de caballos y caballeros, perros y cérvidos, pintados de forma realista y en movimiento, pueden ser puestas en relación con la Edad del Hierro.
Después del análisis de las evidencias identificadas entre Liguria y Sicilia y otras islas, se ha puesto atención en la oposición de la falta de estas imágenes en el arte rupestre, que frecuentemente se encuentran en sitios con un valor simbólico y sagrado muy fuerte, junto a sus funciones de control de los caminos y de los territorios, con la abundante frecuencia de restos de animales salvajes y domésticos que se evidencia en muchas cavidades y sitios al aire libre, ligados a cultos y ofrendas rituales. Se observa también un significado sagrado de los ciervos, toros (representados en prótomos), cánidos y caballos: tal y como nos enseña su presencia en muchas mitologías y en simbologías cristianas, su propio valor simbólico se ha mantenido hasta los periodos históricos.
This work examines animals’ representations of the post-Palaeolithic rock art that can be found on walls of caves and shelters located in the Italian peninsula, along the Apennine ridge, and in the main islands. The rare represented animals are Neolithic cervids in hunting scenes and very schematic figures of quadrupeds, few birds and fishes, datable between Chalcolithic and Bronze Age. Representations of anthropomorphic and abstract figures are dominant. Images of horses and riders, dogs and cervids, depicted more realistically and in motion, can be surely related to the Iron Age.
After an analysis of evidence identified from Liguria to Sicily and the islands, attention is directed to the opposition of this lack of images in rock art, which are often located in places with a high symbolic and sacral value in addition to their function of controlling routes and territories, to the abundant frequency of domestic and wild animals’ remains observable in several cave and outdoor sites surely related to cults and ritual offers.
The sacred significance of deers, bulls (represented with protomes), canids, horses, can be observed too: as their presence in many mythologies and in Christian symbologies demonstrate, their symbolic meaning has been perpetuated until historical periods.
Lan honetan, penintsula italiarreko kobazulo eta aterpeetan, Apenino mendikatean eta uharte handienetan dauden Paleolito ondorengo labar-arteko animalien irudikapenak aztertzen dira. Oso ohikoak ez diren animalia irudi hauek, ehizako eszenetan agertzen diren zerbido neolitikoek eta Kalkolito eta Brontze Aroen artean kokatzen diren koadrupedo oso eskematikoek (hegazti eta arrain gutxirekin) osatzen dituzte. Irudi antropomorfiko eta abstraktuak dira nagusi. Zaldi- eta zaldun- irudiak, zein txakur eta zerbidoen irudiak, modu errealista batean eta mugimenduan margotuak, Burdin Aroarekin erlaziona daitezke.
Ligurian, Sizilian eta beste uharte batzuetan identifikatutako ebidentziak aztertu ondoren, aurkakotasun bat nabarmendu da: alde batetik, labar-artean antzematen den irudi horien eskasia (askotan, balio sinboliko eta sakratu handiko lekuetan aurkitzen direnak, bideak eta lurraldeak kontrolatzeko eginkizunekin batera) eta, beste aldetik, kobazulo eta aire zabaleko aztarnategietan aurkitu diren animalia basatien eta etxeko animalien aztarna ugariak, gurtzei eta erritu-eskaintzei lotuak. Oreinen, zezen (protomoetan irudikatuak), kanidoen eta zaldien esanahi sakratu bat ere hautematen da: hauen balio sinbolikoa garai historikoetaraino iritsi dela nabaria da, kristau sinbologian zein mitologia askotan duten presentziak adierazten duenez.
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