Danilka Castro Cañizares, Valeska Amor Diaz, David Maximiliano Gómez, Pablo Dartnell
Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285estudiantes (Medad: 9,58 años, DE= 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de laeficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.
Although several studies have provided evidence for the relation between working memory (WM) and arithmetic performance, results are still inconsistent. The aim of this study was to evaluate the unique contribution of each component of WM (phonological loop, visuo-spatial sketchpad and central executive) to the explainedvariance of efficiency in simple arithmetic during different moments of school-agedevelopment. WM tasks were used to evaluate 285students (M age = 9.58 years, SD= 1.79),with and without difficulties in simple arithmetic, from 5schools in Santiago and Chillán, Chile. Hierarchical regression analyses showed that eachWM component contributes differently to the variance of efficiency in simple arithmetic; however, this contribution varies throughout students' school-agedevelopment. Variance analysis showed differences in WM functioningbetween students with and without difficulties in arithmetic, which suggeststhat the origin of such difficulties may be stronglylinkedto WM. These results are especially relevant for explaining the development of numerical cognition during school ageyears.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados