Este artículo explora la relación existente entre Enrique Morente y la poesía culta adoptando como referencia su obra musical, la cual abarca casi medio siglo. Gracias a este vínculo tan particular, el artista logró construir su propio concepto de vanguardia sin que se produjese nunca una ruptura con la tradición proveniente. Así indagaremos en lo que supuso para el cantaor términos como “tradición” o “vanguardia”, pero siempre atendiendo a su conexión con la poesía culta, lo que significó la apertura de su arte flamenco hacia una trascendencia y una universalización absolutamente distintivas.
This article explores about the relationship between Enrique Morente and cultured poetry adopting as reference his musical work which spans almost half a century. Thakns to this particular link, the artist was able to construct his own concept of the avant-garde whithout ever breaking with the tradition that came from it. We will explore what terms such as “tradition” or “avant-garde” meant for the flamenco singer, but always taking into account his connection with cultured poetry, which meant the opening of his flamenco art towards an absolutely distinctive trascendence and universalisation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados