Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Idenficicació de les competènces bàsiques en l'enseyament obligatori

  • Autores: Cristina Pintó, Jaume Sarramona López
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 26, 2000 (Ejemplar dedicado a: Educación y desarrollo de competencias), págs. 101-125
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta una evidencia el hecho de que la escolaridad obligatoria no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico, tecnológico y social. En esta investigación, se plantean varios interrogantes sobre las respuestas que debe dar la escuela en conocimientos y su aplicabilidad a la «vida cotidiana». Esta preparación del individuo exige también la formación necesaria para acceder al mundo del trabajo. Este artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones, analizando la perspectiva desde la cual se acometa la selección de los elementos curriculares que la escuela realice para cumplir su función social de preparar a las jóvenes generaciones para su incorporación plena a la vida colectiva. La escuela no sólo no es la única fuente de información que se utiliza en esta investigación, -a estas alturas se afirma que ni siquiera la principal- sino que, a través de los diferentes agentes sociales, se analiza el problema de tener que seleccionar aquello que puede resultar más necesario y beneficioso para los alumnos, tanto para la vida escolar como para su vida extraescolar. Esta selección implica una dimensión técnico-pedagógica pero también político-social. La solución no puede ser otra que identificar las competencias básicas que deben trabajarse durante el período de escolaridad obligatoria y establecer prioridades

    • català

      Resulta una evidència el fet que l'escolaritat obligatòria no pugui proporcionar a totes i cadascuna de les persones que la segueixen la multitud de sabers que actualment integren el món científic, tecnològic i social. En aquesta investigació, es plantegen diversos interrogants sobre les respostes que l'escola ha de donar en coneixements sobre com aplicarles a «la vida quotidiana». Aquesta preparació de l'individu exigeix també la formació necessària per a accedir al món del treball. Aquest article pretèn donar resposta a aquestes qüestions, analitzant la perspectiva des de la qual s'emprengui la selecció dels elements curriculars que l'escola realitzi per complir la seva funció social de preparar les joves generacions per a llur incorporació plena a la vida col·lectiva. L'escola no és solament l'única font d'informació que s'empra en aquesta investigació -a hores d'ara s'afirma que ni tan sols la principal- sinó que, per mitjà dels diferents agents socials, s'analitza el problema d'haver de seleccionar allò que pot resultar més necessari i beneficiós per als alumnes, tant per a la vida escolar com per a l'extraescolar. Aquesta selecció implica una dimensió tecnicopedagògica però també politicosocial. La solució no pot ser una altra que identificar les competències bàsiques que s'han de treballar durant el període d'escolaritat obligatòria i establir prioritats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno