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Un pequeño Edén en Los Ángeles: el jardín de Garrett Eckbo (1950-1965)

    1. [1] Arquitecto. Univ. Poitécnica de Valencia. España
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Naturalezas domésticas), págs. 214-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Small Eden in Los Angeles: Garrett Eckbo’s garden (1950-1965)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante 15 años el arquitecto del paisaje, el norteamericano Garrett Eckbo, proyectó y habitó el jardín de su casa moderna en las colinas de Los Ángeles. La experiencia en la construcción meditada y prolongada en el tiempo de la configuración de su habitación al exterior, no solo refleja los argumentos que interesaron al paisajista y que contribuyeron a estimular la imaginería del jardín doméstico californiano, sino también sus consideraciones acerca de la forma del espacio de esta habitación: la existencia de construcciones que ampliaron la vida en el exterior, la exploración de las posibilidades del arte moderno en el jardín o la presencia del agua en forma de piscina. Este jardín, junto con la casa, testimonia la domesticidad de una naturaleza artificial que persigue la renovación de la idea de intimidad frente a la historia heredada. El artículo describe este proyecto y lo piensa desde su aportación legada, como una construcción continuada del espacio exterior hecho de materia viva e inerte que perfecciona a la casa. Esta reflexión la enmarcamos en una especulación sobre la ciudad de Los Ángeles para, desde ella, sugerir que el pequeño jardín edénico de Eckbo, en cuanto a su particular producción radical de una naturaleza privada, podría ser el rescoldo de una ecología latente que nos auxilie en la humanización de la ciudad moderna.

    • English

      For 15 years, the American landscape architect Garrett Eckbo designed and lived in the garden of his modern house in the hills of Los Angeles. The experience in the thoughtful and time-consuming construction of his outdoor room reflects not only the arguments that interested him and help to stimulate the imagery of the Californian domestic garden but also his considerations about the form of the space of this room: the existence of constructions that extended life outside, the exploration of the possibilities of modern art in the garden or the presence of the water in the swimming pool. This garden, and the house, testifies the domesticity of an artificial nature that pursues the renewal of the idea of intimacy in the face of inherited history. The article describes this project and thinks of it from its leaved contribution as a continuous outdoor space construction made of living and inert matter that improves the house. This reflection frames in a speculations on the city of Los Angeles in order to suggest that Eckbo’s small Edenic garden, in terms of its particular radical production of a private nature, could be the ember of a latent ecology that helps us in the humanization of the modern city.


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