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La casa como fragmento de naturaleza. Tres mecanismos de la arquitectura japonesa contemporánea

    1. [1] Dep. de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicosy Proyectos Arquitectónicos.Universidad de Valladolid. Valladolid. España
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Naturalezas domésticas), págs. 154-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The house as a piece of nature. Three mechanisms of the contemporary japanese architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la cultura tradicional japonesa, la casa no puede entenderse sin su vinculación con la naturaleza, hecho que está presente en la configuración de la vivienda y en el valor simbólico de ciertos elementos constructivos. Esto queda reflejado, a principios del siglo XX, en los escritos de algunos autores occidentales que visitaron el país, y en otros de autores japoneses, contraponiendo estas cualidades tan apreciadas de la casa tradicional a los rápidos y sustanciales cambios que se estaban produciendo en la cultura, y por ende en la arquitectura, japonesas. A lo largo del siglo XX, la adopción de las técnicas y lenguajes de occidente y la búsqueda de un lenguaje propio, propiciaron que el interés por la casa y su relación con la naturaleza se alejaran de los principales focos de atención arquitectónicos. No será hasta finales del siglo XX y principios del XXI que la importancia de esta relación vuelva a ser reivindicada por diversos autores, que la colocarán en el centro de las inquietudes proyectuales de algunas de sus obras. En cierto sentido, estas actitudes se verán influidas por los ideales presentes en la tradición, pero sin que prevalezca una imitación del referente. Será a través de la generación nuevos mecanismos proyectuales, tres de los cuales recogeremos en este texto, que se retomará esa búsqueda del acercamiento entre naturaleza y arquitectura.

    • English

      In traditional Japanese culture, the house cannot be understood without its connection with nature. That fact qualifies the configuration of the house as well as the symbolic value of certain construction elements. This is reflected, at the beginning of the 20th century, in the writings of some Western authors who visited the country, as well as in other Japanese authors, contrasting these highly appreciated qualities of the traditional house with the rapid and substantial changes that were taking place in Japanese culture and architecture.

      Throughout the 20th century, the adoption of Western techniques and languages and the search for a language of its own, led to the interest in the house and its relationship with nature to move away from the main architectural focus of attention. It will not be until the end of the 20th century and the beginning of the 21st that the importance of this relationship is once again claimed by various authors, who will place it at the center of the design concerns of some of their works. Somewhat, these attitudes may be influenced by the ideals present in tradition, but without an imitation of the referent. It will be through the generation of new project mechanisms, three of which we will collect in this text, that this search for a rapprochement between nature and architecture will be resumed.


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