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Viaje de Oriente: Jūnikai, el primer rascacielos de Japón

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Naturalezas domésticas), págs. 96-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journey to the East: Jūnikai, Japan’s first skyscrape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un siglo después del Gran Terremoto de Kanto, que arrasó Tokio y Yokohama el 1 de septiembre de 1923, en el antiguo Parque de Asakusa de la capital nipona, se han descubierto los restos de los cimientos del primer rascacielos del Japón, conocido como el Jūnikai (Doce Pisos) o Ryōunkaku (la Torre que perfora las nubes). Proyectado y construido por el ingeniero higienista escocés William Kinnimond Burton (1856-1899), fue inaugurado en 1890. Coetáneo de los primeros edificios en altura de Adler y Sullivan en Chicago, era el icono del Parque de Asakusa, replica japonesa a comienzos del siglo XX, de los alegres barrios occidentales de espectáculos como Broadway o Montmartre. Protagonista de variadas páginas de la literatura modernista japonesa, con su potente presencia en el perfil de Tokio fue uno de los símbolos de la gran apertura de Japón a Occidente iniciada con la Restauración Meiji, una época de transformaciones, en la que la intimidad doméstica transita de las estricta horizontalidad de la casa japonesa, encarnada en la delicadas plataformas para observar la luna de la villa de Katsura hacia la vertiginosa verticalidad de los nuevos modos de habitar en altura de las torres modernas.

    • English

      One century after the Great Kanto Earthquake devastated Tokyo and Yokohama in September 1, 1923, the remains of the foundation of the Jūnikai (Twelve-Stories), or Ryōunkaku (Cloud-Surpassing Tower), the first Skycraper of Japan, have been discovered in the old Asakusa Park, in Tokyo. It was designed by the Scottish sanitary engineer William Kinnimond Burton (1856-1899), and inaugurated in 1890. Contemporary of Adler and Sullivan’s first high-rise buildings in Chicago, it was the icon of the Asakusa Park, a copy in Japan of the cheerful western entertainment districts such as Broadway or Montmartre. The Ryōunkaku was the focus of several pages of Japanese modernist literature and its powerful presence in Tokyo’s skyline made it one of the symbols of the country’s opening to the west, which started with the Meiji Restoration, a time of transformations in which domestic intimacy moved from the strict horizontality of Japanese dwellings—embodied by the delicate platforms built to observe the moon in the town of Katsura—to the vertiginous verticality of the new forms of high-rise living of modern towers.


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