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A través de la máscara. El espacio entre naturaleza y arquitectura en la casa de Egon Eiermann

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Naturalezas domésticas), págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Through the mask. The space between nature and architecture in Egon Eiermann’s house
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el espacio umbral que el arquitecto alemán Egon Eiermann diseñó para su casa en Baden-Baden, construida entre 1959 y 1962. La investigación se desarrolla a partir de la documentación original de la época, las fotografías y datos tomados in situ, los planos redibujados y una bibliografía exhaustiva. El texto se estructura en cuatro apartados: en el primero se describe el proyecto y se habla de la conformación del espacio intermedio como parte de un trabajo en serie en la obra de Eiermann; en el segundo apartado se estudia la influencia de la vivienda tradicional japonesa -con una especial atención a su engawa- y se reflexiona sobre la relación de la casa con el jardín y sobre los grados de intimidad de la propuesta; en el tercero se habla de la respuesta que la envolvente de la casa ofrece a los problemas climáticos; finalmente, en el cuarto apartado se analizan, uno a uno, los componentes de esta máscara tecnológica. Todo lo descrito sirve para explicar el valor que este umbral otorga al proyecto, su capacidad para transformar el espacio y el cambio de carácter ocasionado en el edificio gracias a la ligereza de este enriquecedor elemento perimetral.

    • English

      This article studies the threshold space that the German architect Egon Eiermann designed for his own house in Baden-Baden, that he built between 1959 and 1962. The research is developed from the original documentation of the time, the photographs and data taken in situ, the redrawn plans and an exhaustive bibliography. The text is divided into four sections: the first describes the project and talks about the conformation of the intermediate space as part of a serial work in Eiermann’s architecture; in the second section, the influence of the traditional Japanese house is studied -with special attention to its engawa- and it is reflected on the relationship of the house with the garden and on the degrees of intimacy of the proposal; the third talks about the response that the house envelope offers to climatic problems; finally, in the fourth section, the components of this technological mask are analyzed one by one. Everything, described here, serves to explain the value that this threshold gives to the project, its ability to transform the space and the change of character caused in the building thanks to the lightness of this enriching perimeter element.


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