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La arquitectura del suelo: Niemeyer antinatural

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Naturalezas domésticas), págs. 42-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grounding Architecture: Unnatural Niemeyer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las muchas definiciones de naturaleza, una es especialmente relevante para la arquitectura: el mundo físico que existe independientemente del hombre pero que incluye al hombre en su lista de criaturas. Entre las relaciones entre la arquitectura y este mundo que el hombre habita y transforma, dos son especialmente relevantes para entender la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) y su legado. Una surge del lugar, que implica las condiciones preexistentes y los resultados deseados de su transformación. La otra se alimenta de la emulación de formas conocidas. En términos académicos, una incide principalmente en la composición arquitectónica, la definición de la anatomía y fisiología correctas de los edificios, mientras que la otra incide principalmente en la caracterización, la definición de una fisonomía distintiva debidamente correlacionada con la anatomía y fisiología del edificio. Niemeyer se formó en la ENBA, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río, creada en 1826 a partir de la Escuela de Bellas Artes de París. Una lectura atenta de sus obras desmiente la asociación generalizada de su obra con la fusión de la naturaleza y la arquitectura y revela una actitud mucho más compleja.

    • English

      Among the many definitions of nature, one is particularly relevant for architecture: the physical world that exists independently of mankind but includes man in its list of creatures. Among the relationships between architecture and this world that mankind inhabites and transforms, two are particularly relevant for understanding the work of Brazilian architect Oscar Niemeyer (1907-2012) and its legacy. One comes from situation, involving pre-existing conditions and the desired outcomes of their transformation. The other feeds on emulation of known forms. In academic terms, one impacts primarily on architectural composition, the definition of the correct anatomy and physiology of buildings, while the other impacts primarily on characterization, the definition of a distinctive physiognomy properly correlated with the building’s anatomy and physiology. Niemeyer was educated at ENBA- the Escola Nacional de Belas Artes in Rio, created in1826 after the École des Beaux-Arts in Paris. A close reading of his works belies the widespread association of his work with fusing nature and architecture and reveals a far more complex attitude.


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