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Resumen de Medio, espíritu, carne y fusión en la vida y obra de Le Corbusier

Tim Benton

  • español

    ¿Cómo puede un estudio de la obra de posguerra de Le Corbusier -el Poème de l'angle droit y Modulor 1 y 2- arrojar luz sobre sus preocupaciones anteriores? Estas obras son retrospectivas y confesionales. Están obsesionadas con la pregunta "¿Qué me da derecho a crear?” La primera obra busca respuestas en la experiencia y la segunda en el mundo "divino" de las matemáticas. Al menos desde 1906, cuando compró y devoró Les grands initiés de Edouard Schoré, Le Corbusier tenía un fuerte sentido de la predestinación y la convicción de que el sufrimiento era una parte necesaria del viaje hacia la iluminación. Su dualismo, la creencia en la separación de los mundos espiritual y material, le animaba a considerar las matemáticas como parte del "mundo oculto" del espíritu. Su problema, en las investigaciones que condujeron al Modulor 1, era cómo conciliar la proporción divina y la experiencia humana. Siempre describió el paso del mundo material al espiritual en términos de procesos físicos: ahumar, fermentar, destilar, dar a luz. Esta idea, claramente descrita en una de sus conferencias de 1929, y su frecuente debate sobre las fuerzas "cósmicas" y el simbolismo durante la década de 1930, indican que estas ideas estaban bien arraigadas antes de la guerra.

  • English

    How can a study of Le Corbusier’s post-war work – the Poème de l’angle droit and Modulor 1 and 2 – throw light on his earlier preoccupations. These works are retrospective and confessional. They are obsessed with the question ‘By what right may I create?’ The former work looks for answers in experience and the latter in the ‘divine’ world of mathematics.

    From at least 1906, when he bought and devoured Edouard Schoré’s Les grands initiés, Le Corbusier had a strong sense of predestination and a conviction that suffering was a necessary part of the voyage to enlightenment. His dualism, the belief in the separation of the spiritual and material worlds, encouraged him to view mathematics as part of the ‘hidden world’ of the spirit. His problem, in the research leading up to Modulor 1, was how to reconcile divine proportion and human experience. He invariably described the passage from the material to the spiritual worlds in terms of physical processes – smoking, simmering, brewing, giving birth. This idea, clearly described in one of his lectures in 1929, and his frequent discussion of ‘cosmic’ forces and symbolism during the 1930s, indicates that these ideas were well entrenched before the war.


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