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Diseño empático de productos desde el estudio del self de los usuarios

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Comunicaciones presentadas al XX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Cartagena del 13 al 15 de julio de 2016, 2016, ISBN 978-84-617-4180-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathetic product design from the studio of user´s self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a las características del mercado actual, los modelos de diseño y desarrollo de productos están evolucionando de un modelo de diseño centrado en las necesidades básicas propuestas por Maslow hacia la satisfacción de las necesidades hedonistas (self). El self del usuario de define a través de cuatro dimensiones, el auto concepto, la autoestima, la autoimagen y la autorrealización. El objetivo de la presente investigación se centra en cómo trasladar el self del usuario a un producto o entorno, de tal manera que entre usuario y producto exista una resonancia empática. No existe una propuesta de incorporar el self en el diseño de productos y entornos, por lo cual, la presente investigación se centra en proponer una metodología enfocada a reflejar y fortalecer el self de los usuarios a través del diseño de productos. En una primera fase se identificará el self de los usuarios mediante cuestionarios de los cuales se obtendrán objetivos, atributos y factores críticos de éxito que ayuden a formular una estrategia de diseño. La siguiente fase propuesta será analizar y establecer las relaciones entre personas y objetos, para lo cual se realizará una trasposición de la teoría del Actor-Red al ámbito del diseño industrial.

    • English

      Due to current market characteristics, design and product development models are evolving from a design model focused on basic needs proposed by Maslow to a model focused on the hedonistic needs (self). The user´s self are defined through four dimensions, self concept, self-esteem, self-image and self-realization. The objective of this research focuses on how to translate the user's self to a design object, product or environment, to have a sympathetic resonance between user and product. There is not a proposal to incorporate the self in product design, thus this research focuses on developing a methodological proposal for reflect the user´s self through product design. In the first phase we try to identify user´s self through questionnaires for define product attributes and critical success factors to formulate a strategy product design. The next phase of the proposed methodology is analyze and establish the relationships between people and objects, for which we use the social constructivist theories, with special attention in Actor-Network Theory, in industrial design.


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