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«Si això és un animal». El concepte d’animal i la deshumanització a la «Trilogia d’Auschwitz»

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 67, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miscel·lània), págs. 53-72
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • «Si esto es un animal». El concepto de animal y la deshumanización en la «Trilogía de Auschwitz»
    • “If this is an animal”. The concept of animal and the dehumanization in “Auschwitz Trilogy”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Encontrar la forma de expresar algo para lo cual no hay palabras fue uno de los retos que asumió Levi cuando quiso explicar la cruel deshumanización que sufrió como prisionero en el Lager. Sin embargo, encontró la solución mediante el concepto de animal. En este sentido, su testimonio está repleto de metáforas faunísticas que representan el sufrimiento de su reducción hacia el fondo y la crueldad de ser tratado como una bestia a la cual podían asesinar y que sufría como un esclavo castigado. Levi confirma con sus analogías que la deshumanización es una metamorfosis animal. Aun así, la tesis de este ensayo es que la deshumanización no es convertirse en una bestia, sino transformarse en aquello que nosotros hemos hecho de los animales. Una proposición que afirmamos gracias a la etología, que nos evidencia que el comportamiento real de las fieras no equivale a estar preso ni a ser humillado. De hecho, creemos que la razón principal por la cual Primo Levi pensaba que la deshumanización era animalizarse surge a raíz de una ideología antropocéntrica.

    • català

      Trobar la forma d’expressar quelcom per al qual no hi ha paraules fou un dels reptes que assumí Levi quan volgué explicar la cruel deshumanització que va sofrir com a presoner al Lager. Nogensmenys, hi va trobar la solució mitjançant el concepte d’animal. En aquest sentit, el seu testimoni és ple de metàfores faunístiques que representen el patiment de la seua reducció cap al fons i la crueltat de ser tractat com una bèstia a la qual podien assassinar i que patia com un esclau castigat. Levi confirma amb les seues analogies que la deshumanització és una metamorfosi animal. Tanmateix, la tesi d’aquest assaig és que la deshumanització no és convertir-se en una bèstia, sinó transformar-se en allò que nosaltres hem fet dels animals. Una proposició que afirmem gràcies a l’etologia, que ens evidencia que el comportament real de les feres no equival a estar pres ni a ser humiliat. De fet, creiem que la raó principal per la qual Primo Levi pensava que la deshumanització era animalitzar-se sorgeix arran d’una ideologia antropocèntrica.

    • English

      Finding a way to express something you do not have words for was one of the challenges Primo Levi faced in trying to describe the cruel dehumanisation he suffered as a prisoner in a Nazi concentration camp. He found a solution by using the concept of ‘animal’. So his work is full of animal metaphors that represent the suffering of being reduced to the most basic, and the cruelty of being treated like a beast which may be killed and suffers as a punished slave. Levi’s analogies show that dehumanisation is an animal metamorphosis. Nevertheless, the thesis of this essay is that dehumanisation is not becoming an animal, but being transformed into what we have turned animals into. It is a proposition we can state thanks to ethology, which shows us that the true behaviour of wild animals is not the same as being imprisoned or humiliated. In fact, we believe that the main reason Primo Levi thought dehumanisation was to become like an animal is due to an anthropocentric ideology.


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