Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Limitaciones del concepto de "capacidad" en la explicación del aprendizaje académico

  • Autores: Antoni Castelló Tarrida
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 26, 2000 (Ejemplar dedicado a: Educación y desarrollo de competencias), págs. 19-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concepto de «capacidad», estableciendo su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones escolares. El análisis parte de la naturaleza del concepto, sigue con una descripción de los niveles de funcionamiento cognitivo, analiza los aspectos vinculados con la construcción de los recursos cognitivos humanos y las consecuencias que dicha evolución conlleva, y finaliza con la síntesis de los aspectos más relevantes de la argumentación y análisis anteriores.

    • català

      El concepte de «capacitat» és d'ús comú en el context escolar, i es relaciona amb la justificació de l'aprenentatge de l'alumne. Tot i això, usualment s'utilitza de forma molt laxa i, en algunes ocasions, amb molt poc rigor. En aquest article es fa una anàlisi del significat del concepte de «capacitat», i s'estableix la relació que aquest té amb el funcionament cognitiu, alhora que es valora la utilització que se'n fa en els procesos de raonament i presa de decisions escolars. L'anàlisi parteix de la naturalesa del concepte, continua amb una descripció dels nivells de funcionament cognitiu, analitza els aspectes vinculats amb la construcció dels recursos humans cognitius i les conseqüències que comporta aquesta evolució, i finalitza amb la síntesi dels aspectes més destacats de l'argumentació i anàlisi anteriors.

    • English

      The concept of capability is very common in the school context, and is usually related with pupil's learning. In spite of it, it is used with little accuracy. In this article an analysis of the capability concept is developed, and its link with the cognitive behaviour established. The assessment starts with the nature of the concept, followed by a description of the cognitive working levels, an analysis of the construction of the cognitive human resources and the consequences this evolution has. Finally, the article summarizes the most important aspects of its argumentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno