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Resumen de EL B2B COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. UN ENFOQUE EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE DERIVADOS DE CACAO

Katherine Paulette Veintemilla Sánchez, Olga Haydee Maza Córdova, Mayiya González Illescas

  • español

    Las empresas se enfrentan a entornos altamente competitivos en donde el modelo de negocios tradicionales se ve reemplazado por la evolución de nuevos modelos de negocios enfocados a la tecnología digital. Por tanto, la implementación de nuevas estrategias de diferenciación como el comercio electrónico B2B crea nueevas oportunidades para presentar sus productos con un mayor alcance internacional. Por ello se analiza las variables asociadas a las páginas web adoptadas por las empresas exportadoras de derivados de cacao, como medio para identificar si están avanzando en la adopción del B2B como estrategia de diferenciación para competir en los mercados. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por un estudio de casos de carácter descriptivo y exploratorio basado en una muestra de 10 empresas. Los datos recopilados se obtuvieron de los sitios web de las empresas objeto de estudio. Entre los principales hallazgos, se destaca que las empresas están aplicando estrategias englobadas a las tendencias tecnológicas y de innovación, lo que representa una ventaja competitiva con quienes aún no las aplican. Finalmente,  se concluye que la implementación del B2B contribuye a diferenciar la difusión de la oferta de exportación, fortaleciendo la comunicación e interacción con los potenciales clientes internacionales.

  • English

    Companies are facing highly competitive environments where the traditional business model is being replaced by the evolution of new business models focused on digital technology. Therefore, the implementation of new differentiation strategies such as B2B e-commerce creates new opportunities to present their products with greater international reach. Therefore, the variables associated with the websites adopted by cocoa derivatives exporting companies are analyzed as a means to identify whether they are making progress in adopting B2B as a differentiation strategy to compete in the markets. Given the qualitative nature of the research, a descriptive and exploratory case study was chosen based on a sample of 10 companies. The data collected were obtained from the websites of the companies under study. Among the main findings, it is highlighted that the companies are applying strategies encompassed by technological and innovation trends, which represents a competitive advantage over those who do not yet apply them. Finally, it is concluded that the implementation of B2B contributes to differentiate the dissemination of the export offer, strengthening communication and interaction with potential international clients.


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