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Factores socioemocionales y deserción en contextos de educación a distancia: caso Cedes en tiempos de covid-19

  • Autores: Grace Tamara Vergara Quijada, Oscar Ausencio Carballo Aguilar
  • Localización: Investigaciones en urbanismo, salud y políticas públicas: En tiempos de pandemia por covid-19 / coord. por Wílder Álvarez Cisneros, Nestor Rodolfo García Chong, Gilber Vela Gutiérrez, Hilda María Jiménez Acevedo, Rodolfo Humberto Ramírez León, 2020, ISBN 978-607-8435-92-0, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación superior en Chiapas, enfrenta retos importantes en lo referente a la calidad de sus programas educativos, así como en el cumplimiento de los indicadores de la calidad educativa, tales como la eficiencia terminal, reprobación y deserción; adicional y casi por terminar el año 2019, el sector educativo enfrento uno de los desafíos más grandes, se trataba del nuevo coronavirus (SARSCoV-2), un nuevo patógeno humano, que rápidamente se convirtió en emergencia sanitaria, por lo cual fue declarada pandemia por la Organización Mundial de Salud el 30 de enero de 2020.Derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria, las escuelas de todos los niveles educativos, no solo de México, se vieron forzados al cierre de sus planteles y se establecieron acciones y estrategias inmediatas, para subsanar la crisis, entre ellas, migrar los contenidos de los programas educativos a la modalidad a distancia; se trataba de la Pandemia que forzó a una cuarentena y al cierre de todas las actividades no esenciales.Por lo anterior, se realizó el presente estudio con el objetivo de conocer los factores socioemocionales, con respecto al Covid-19 y su efecto en la deserción de los programas educativos en línea, del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), de la Universidad Autónoma de Chiapas; en conclusión, la cuarentena trajo consigo sentimientos de frustración, agobio, ansiedad, y estrés por problemas económicos, por la pérdida del empleo, situación que hacia descuidar las actividades académicas y que condiciona la decisión o no de abandonar sus estudios

    • English

      Higher education in Chiapas faces important challenges in relation to the quality of its educational programs, as well as in the fulfillment of the educational quality indicators, such as terminal efficiency, failure and desertion; In addition, and almost to the end of 2019, the education sector faced one of the greatest challenges, it was the new coronavirus (SARS-CoV-2), a new human pathogen, which quickly became a health emergency, for which it was declared a pandemic by the World Health Organization on January 30, 2020.

      As a result of the declaration of a health emergency, schools at all educational levels, not only in Mexico, were forced to close their schools and immediate actions and strategies were established to remedy the crisis, including migrating the contents of the distance education programs; It was the Pandemic that forced a quarantine and the closure of all non-essential activities.

      Therefore, the present study was carried out with the objective of knowing the socio-emotional factors, regarding Covid-19 and its effect on the dropout from online educational programs, of the Center for Studies for Municipal Development and Public Policies (CEDES ), from the Autonomous University of Chiapas; In conclusion, the quarantine brought feelings of frustration, overwhelm, anxiety, and stress due to financial problems, due to the loss of employment, a situation that made academic activities neglected and that conditions the decision or not to abandon their studies


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