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El CSIC y las ciencias agrarias: investigación y presencia en redes sociales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela.Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Localización: Mol: boletín de la Sociedad de Ciencias de Galicia, ISSN 1133-3669, Nº. 18 (Noviembre - November), 2018, págs. 73-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investi- gación en España, se define, fundamentalmente, por estar presente a través de sus centros e ins- titutos de investigación en todas las Comunidades Autónomas y por cubrir todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecno- lógico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas. En una primera parte, se presenta la labor del CSIC en el área de Ciencias Agrarias.

      Para ello, se acomete un trabajo de documentación y síntesis a través de la memoria anual del organismo y de sus páginas webs institucionales. De los 120 centros o institutos del CSIC, 16 están adscritos únicamente a esta área y siete, por su carácter multidisciplinar, forman parte de ésta y otras áreas. Ciencias Agrarias cuenta con 206 grupos de investigación, que en 2017 publicaron 1.235 artículos indexados y trabajaron en 366 proyectos y acciones. En una segunda parte, se realiza un estudio exploratorio-descriptivo de la presencia de estos 23 centros e institu- tos, a través de espacios propios, en seis redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google+ y Linkedin). Los resultados revelan que la mayoría de los centros e institutos apuesta por estar en las redes sociales, destacando el uso de Twitter y Facebook. Esta presencia en redes sociales, conviene matizar, se complementa con espacios propios bajo la sigla CSIC o las de sus correspondientes Delegaciones Institucionales en las Comunidades Autónomas donde radican los centros e institutos de Ciencias Agrarias. En el caso de Facebook, se compara del número de seguidores y de la última publicación, mientras que en Twitter se compara de la fecha de irrupción en dicha red social, el número de seguidores, las cuentas que siguen, los tweets que publicaron y la fecha de publicación del último.

    • English

      The Spanish National Research Council, the largest public research organization in Spain, is defined, fundamentally, by being present through its centers and research institutes in all the Autonomous Communities and by covering all fields of knowledge. Its activity, which ranges from basic research to technological development, is organized around eight scientific-technical areas: Humanities and Social Sciences, Biology and Biomedicine, Natural Resources, Agricultural Sciences, Physical Sciences and Technologies, Materials Science and Technolog, Science and Technology of Food and Science and Chemical Technologies. In the first part, we present the labour of the CSIC in the area of Agricultural Sciences. For this, a documentation and synthesis work is undertaken through the annual report of the organization and its institu- tional web pages. Of the 120 centers or institutes of the CSIC, 16 are assigned only to this area and seven, due to their multidisciplinary nature, form part of this and other areas. Agricultural Sciences has 206 research groups, which in 2017 published 1.235 articles indexed and wor- ked on 366 projects and actions. In a second part, an exploratory-descriptive study is carried out of the presence of these 23 centers and institutes, through their own spaces, in six social networks: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google+ and Linkedin). The results reveal that most centers and institutes are committed to being on social networks, highlighting the use of Twitter and Facebook. This presence in social networks, should be qualified, is complemen- ted with own spaces under the acronym CSIC or their corresponding Institutional Delegations in the Autonomous Communities where the centers and institutes of Agricultural Sciences are located. In the case of Facebook, we compare the number of followers and the last publica- tion, while on Twitter we compare the date of irruption in that social network, the number of followers, the accounts that follow, the tweets they published and the date of publication of the last


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