Augusto David Beltrán Poot, Luis Enrique Xeque Pech
El objetivo del presente capítulo consiste en describir en qué consiste el proyecto denominado “Educación e investigación sobre la cultura de paz en las escuelas (Edicupaz)”, así como las primeras experiencias de investigación sobre el significado de paz en tres sectores de la población estudiantil yucateca. Esta propuesta consiste en generar estudios sobre el concepto de paz con la finalidad de diseñar diversos escenarios socioeducativos (digitales y presenciales) que promuevan una cultura de paz dentro y fuera de las escuelas. La primera experiencia de investigación fue realizada con 170 estudiantes, adolescentes y jóvenes de educación secundaria, bachillerato y pregrado de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Los datos recabados permiten reconocer los significados del concepto de paz, la situación y factores que les pueden quitar la paz a los participantes, así como el interés que tienen los jóvenes en encuentros e investigaciones sobre la paz
The objective of this chapter is to describe what the project called “Education and research on the culture of peace in schools (Edicupaz)” consists of, as well as the first research experiences on the meaning of peace in three sectors of the student population of Yucatán, Mexico. This proposal consists of generating studies on the concept of peace in order to design various socio-educational settings (digital and face-to-face) that promote a culture of peace inside and outside of schools. The first research experience was carried out with 170 students, adolescents and young people from secondary, high school and undergraduate education from the city of Mérida, Yucatán. The data collected allows us to recognize the meanings of the concept of peace, the situation and factors that can take away peace from the participants, as well as the interest that participants have in meetings and research on peace.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados