Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de la nouvelle femme en El paraíso de las damas, de Émile Zola

  • Autores: Carmen Alvarez Lobato
  • Localización: Anuari de filologia. Llengües i literatures modernes, ISSN-e 2014-1394, Nº. 11, 2021, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation of la nouvelle femme in Émile Zola’s The Ladies’ Paradise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la novela El paraíso de las damas, de Émile Zola, desde el marco de la modernización de París durante el Segundo Imperio. Se estudia, fundamentalmente, la transformación del ser social y la creación de un nuevo personaje: la nouvelle femme, encarnada, en la novela, por Denise Baudu. El artículo expone el marco irónico de la novela y dialoga con la teoría del hombre nuevo de Henri de Saint-Simon. Se argumenta que Zola propone, desde este personaje femenino, que un cambio en el entorno es propicio para el desarrollo de mujeres y hombres naturales; la nouvelle femme es el nuevo elemento capaz de crear un gran cambio social a través del trabajo y la virtud.

    • English

      This article analyzes the Emile Zola’s novel The Ladies’Paradise, within the framework of Paris modernization of the Second Empire. The document studies, fundamentally, the transformation of social being and the creation of a new character: la nouvelle femme, played by Denise Baudu. The article exposes the ironic framework of the novel and dialogues with the new man’s concept of Henri de Saint-Simons. It is argued that Zola proposes, from the point of view of his female character, that a change in the environment is conducive to the development of natural women and men; la nouvelle femme is the new element capable of creating a great social change through work and virtue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno