Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rincones de lectoescritura para la optimización del aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica

Ana Teresa Saltos Zambrano, Neiva Gricela Moncayo Muñoz

  • Existe un significativo porcentaje de niños en la Unidad Educativa “Mariana Cobos de Robles” que tiene un problema específico de aprendizaje vinculado a sus falencias en el proceso de lectoescritura. En este trabajo se pretende proponer el diseño y la implementación de los denominados “Rincones de Lectoescritura.” En esta propuesta se siguieron los modelos teóricos lo propuesto por Ferreiro y Teberosky (2005), para quienes la enseñanza de la lengua escrita se debe dar dentro de los niveles de desarrollo en que se encuentra el niño. Este trabajo se enmarca en el paradigma cuali-cuantitativo, mismo que se define como un paradigma mixto que conglomera un grupo de procesos metódicos, empíricos de un estudio de investigación, que imbrica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos así como la discusión e integración conjunta. Los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a los 12 docentes demuestran que durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la mayoría de los docentes aplica los métodos didácticos (silábico, alfabético y fonético) con poca frecuencia, ocasionando falencias en los procesos para el desarrollo de la lectoescritura comprensiva, de los niños y niñas de Educación General Básica, razón por la que se incluye una propuesta de implementación del Rincón de Lectoescritura “Eloy Alfaro.” Los resultados obtenidos han permitido sustentar la necesidad observada que el docente disponga de herramientas y estrategias que le permitan contrarrestar las falencias existentes en materia de lectura y escritura en niños de Educación Básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus