Kleber Emilio Pinargote Valencia
Una alternativa de innovación en el ámbito educativo es el aprendizaje recurriendo a técnicas visuales, en especial en asignaturas que impliquen el abordaje de textos extensos. El pensamiento visual representa una estrategia de didáctica de innovación educativa para enseñar y aprender Estudios Sociales usando recursos gráficos como imágenes, mapas mentales, infografías, entre otros Este tipo de recursos gráficos son muy efectivos para concitar el interés para aprender hechos históricos, fechas, datos geográficos, teorías, concepciones, etc. La problemática abordada en este estudio ha encontrado la necesidad de innovar las estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. Por lo que el objetivo de la investigación plantea determinar el aporte del Visual Thinking como herramienta para los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Desde un análisis cualitativo se incorporaron técnicas de tipo explicativo, con el propósito de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, se incorporó el método descriptivo con el propósito de analizar cada realidad encontrada. La población está compuesta por 308 estudiantes, sin embargo, a través del muestreo no probalístico intencional, fueron 32 estudiantes de 8vo grado en quienes se aplicó una ficha de observación de los portafolios entregados como resultado se obtuvo que el 72% de los estudiantes se encuentran entre “no aplicar” y en “muy pocas ocasiones utilizar” estas técnicas visuales. Como siguiente paso se generó una encuesta, con la finalidad de si desean incorporar Visual Thinking en la elaboración de sus tareas escolares a lo cual, el 91% respondieron afirmativamente. En las conclusiones se aborda la importancia de incorporar el Visual Thinking desde la capacitación a los docentes del área de Estudios Sociales, con la proyección de extenderlo a las demás.
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