Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación universitaria tradicional de los docentes y la concepción del desarrollo endógeno

  • Autores: Carmen Torres
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La dinámica actual ha sufrido un cambio que ha hecho que la mirada se dirija a que las políticas económicas derivadas de este nuevo orden de ideas, están conduciendo a que el país privilegie las economías que tiendan a la visualización y el potenciamiento de las vocaciones territoriales en pro del desarrollo local, es decir, el desarrollo endógeno. Su concepción por parte de los docentes cuya formación prácticamente ha estado al margen de esta orientación, es la idea movilizadora de esta investigación que quiere dejar en relieve, que a los docentes se les está demandando un accionar para el cual no fueron formados y para colmo, deben generar en los educandos una nueva forma de actuar e intervenir el entorno. Se pretende elaborar un constructo teórico respecto a la formación tradicional de los docentes y su concepción del desarrollo endógeno, con la intención de que el mismo devele el significado que le otorgan los profesores universitarios al desarrollo endógeno en el proceso didáctico de la formación de los docentes. Se asumió el Paradigma Socio-histórico y el método el de Materialismo Dialéctico. Entre los hallazgos se tiene que se concibe al docente como alguien que adoctrina y no como protagonista de los cambios que haya que realizar en el entorno y que el conocimiento no está al servicio del desarrollo de la comunidad, donde se privilegie lo propio, lo local, lo endógeno y los recursos sean producidos y utilizados de manera sustentable para satisfacer las necesidades propias de la comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno