Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

  • Autores: Iris Eunice García Saavedra
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tuvo como propósito proponer estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales integrados a aulas regulares en la Escuela Bolivariana “Arenales”, Parroquia Guzmán Guillermo Municipio Miranda del Estado Falcón.  Se desarrolló bajo la modalidad Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo tipo descriptiva.  La población estuvo representada por siete (07) docentes que laboran en dicha institución.  Se utilizó el cuestionario diseñado en este estudio, que permitió indagar el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación a los niños con necesidades educativas especiales y las estrategias pedagógicas que utilizan para fomentar el aprendizaje en los alumnos.  Esta investigación se apoyó en los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales de integración propuestos por el Ministerio de Educación y los modelos y estrategias de intervención en orientación por Castillo, los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva, mediante el uso de gráficos, cuadros, frecuencia y porcentaje, necesarios para describir la realidad a manera de diagnóstico.  Los resultados obtenidos indican que los docentes manifestaron que para que se dé la integración al aula de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, es necesario contar con estrategias que fomente la atención de estos educandos; así como también la preparación del docente, de esta manera se lograría dicha integración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno