Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El accionar educativo del supervisor circuital territorial una mirada desde la interdiscipliniedad

  • Autores: Amelia Rafaela Araviche Granadillo
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de investigación del presente artículo consiste en fortalecer el accionar educativo del supervisor circuital territorial. Una mirada desde la interdiscipliniedad. Con el fin de evaluar los logros y avances garantizando los fines de la educación bajo los principios, criterios y procedimientos que respondan a la refundación de la República Bolivariana de Venezuela dentro del contexto histórico, social y cultural de hoy colocando en pugna factores tradicionales y emergentes. Esta investigación está orientada en el paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo con una metódica de tipo  investigación acción participativa transformadora (IAPT), línea de investigación Supervisión Educativa, empleando como técnicas la observación participativa y entrevista en profundidad, instrumento guía de preguntas estructuradas. Los informantes clave se situaron en siete (7) personas: un (1) Supervisor, un (1) Directivo, dos (2) docentes, un (1) obrero, dos (2) representantes de la comunidad – voceros/ líderes, seleccionados con características previas. Para las técnicas de análisis de información se utilizó la categorización, contrastación y teorización para su respectiva sistematización de experiencias. Por ello que, se plantea una nueva figura del supervisor bajo una concepción humanista, liberadora, que represente un nuevo sistema, con nuevos enfoques, nuevas lógicas y nuevos métodos de supervisión plasmados en el ordenamiento jurídico vigente. Dentro de las conclusiones se obtuvo un acercamiento del supervisor a la institución y comunidad esto permitió indagar y caracterizar el deber ser del accionar del supervisor, directivo y docente basado en unos enfoques estructurados, donde se hace necesario fijar el horizonte a seguir, parte de ello, es la praxis formativa, la ética profesional, y el compromiso social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno