Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de educación inicial

  • Autores: Zila Isabel Esteves Fajardo, Carlos Roberto Humanante Cabrera, Maritza Eugenia Vélez Macías, Virginia M. Barzola Véliz
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del artículo es propiciar estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. La metodología utilizada se describe a continuación: El paradigma asumido responde al Sociocrítico, con enfoque cuanti–cualitativo, de tipo de investigación documental, con diseño no experimental. Para la captación, selección de la población y muestra, se definieron características propias para éste estudio, se evaluó el escenario donde hacen vida docentes en la ciudad de Manta – Ecuador entre los que se destacan el Centro Infantil Doremi, Centro infantil “Barquito de papel”, y el Centro de Educación Infantil Mia Ngel, siendo la muestra porcentual de los centros existentes en dicha localidad. Entre los resultados se constata que la praxis formativa del docente y el escenario donde se desempeña son aspectos claves para la atención al educando en Educación Inicial, en cualquiera de sus etapas o niveles, se evidencia que la interacción con la triada consolida el papel del educador y su accionar en el hecho educativo. Se debe contar con personas activas, proactivas, visionarias abiertas al cambio, de índole personal que sea conocedor de la realidad en función del papel que cumple no sólo en el ámbito educativo sino socio comunitario. Se hace necesario fortalecer las estrategias integradores que promuevan la participación, intercambio y potencialidad de los intereses de las niñas y niños. Finalmente, se concluye que es menester incorporar nuevos elementos, recursos, incentivos, normas y lineamientos en la práctica educativa que consolide el papel del docente en su accionar a fin de afianzar su labor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno