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Análisis de costos entre estabilización suelo cemento y el mantenimiento periódico de vías rurales en la Provincia del Cañar

  • Autores: Fausto David Quevedo Pesántez, Marco Benigno Ávila Calle, Carlos Julio Calle Castro
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo analiza los costos de una estabilización suelo cemento y los que actualmente se vienen invirtiendo en los mantenimientos rutinarios o periódicos en las vías rurales de la Provincia del Cañar. De esta manera verificar qué método es el más económico para realizar el mantenimiento en las vías rurales, que ayuden a los GADs de la Provincia del Cañar a una administración eficaz y sustentable de los recursos destinados al mantenimiento vial. Tomando en cuenta vías que no tengan tráfico pesado constante y que conecte puntos de producción agrícola y ganadera con las vías de acceso a las ciudades. Se considerará el uso del material existente en el sitio con el fin de evitar la explotación de minas, también el uso de materiales con carbono neutro como es el cemento tipo MH para la estabilización, lo cual se enfoca en métodos constructivos amigables con el ambiente. Se puede evidenciar que el uso de un 6% de cemento incrementa las características mecánicas del suelo existente en la vía, cumpliendo con los factores de resistencia a la compresión, ahuellamiento y flexotracción para un período de diseño de 5 años. El mantenimiento vial periódico tiene un costo a largo plazo de un 80% más elevado que el del mantenimiento por medio de la estabilización suelo-cemento.


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