Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del educador en el desarrollo en los estudiantes de educación inicial

Zila Isabel Esteves Fajardo, Lucia Concepción Tandazo Diaz, Guadalupe Elizabeth Paredes Menéndez, Miriam Calle Cobos

  • Este artículo presenta una investigación realizada sobre el papel del educador en el desarrollo físico, emocional y social en los estudiantes de Educación Inicial. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa, bajo el diseño de un estudio de casos etnográfico, en la modalidad de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron: la observación deliberada participante y la entrevista en profundidad; y como instrumentos una guía de entrevista semi-estructurada. Del análisis hecho, se concluyó que con la aplicación del Modelo de Transferencia, la docente emplea estrategias didácticas que activan los procesos de pensamiento de los niños. Estas estrategias son: la motivación, el juego, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación. La realización de esta investigación permitió indagar sobre el rol del docente como orientador y mediador, que puede efectuar, y hacer uso de una serie de técnicas que faciliten y motiven al niño (a) aprender de forma divertida y armónica, es por ello que estos recursos didácticos brindan la oportunidad a los estudiantes de manifestar los resultados obtenidos en el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus