Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deserción en la formación académica de la Carrera de Enfermería

Irlandia Deifilia Romero Encalada, Gladis del Rocío Mora Veintimilla, Carmen Liliana Paccha Tamay, Marlene Johana Chamba Tandazo

  • La deserción universitaria en general tiene un origen multifactorial con implicaciones individuales, familiares, institucionales y sociales. Origina pérdidas económicas al país. Objetivo: Identificar los factores en la deserción durante la formación profesional en Enfermería. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, con una muestra de 241 estudiantes de la carrera de enfermería de ambos sexos, y que hayan reprobado al menos una asignatura, la información fue obtenida mediante encuestas, La tabulación de los datos obtenidos se realizó mediante los programas: Microsoft Excel y SPSS. Los resultados obtenidos deserción universitaria es de índole vocacional 36,51% conocimiento deficiente de la profesión o la eligen porque no han tenido otra opción, 59,3% les financian los familiares. Conclusiones: La deserción académica en enfermería está relacionada con el factor vocacional y económico como factores predominantes que motivan a los estudiantes a que abandonen sus estudios. Por lo que es necesario que las instituciones de educación superior y autoridades correspondientes establecer mecanismos de ingreso efectivo, con el fin de que las personas admitidas cumplan con el perfil requerido para los mismos y de esta manera contribuir a la disminución de la deserción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus