Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de educación superior, una perspectiva psicopedagógica

  • Autores: Gustavo Santana Sardi, Maritza Elizabeth Vélez Vélez, Martha Johana Sampedro Mera, Yandry Salomón Delgado García
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial: Junio 2020), pág. 3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La labor de formación profesional y orientación vocacional constituye en la educación de bachillerato y desde la educación superior, un complejo problema no resuelto en la actualidad, que requiere  de la búsqueda de acciones y de la necesidad de asignar a las instituciones y en especial a los docentes un papel más protagónico en el desempeño de sus funciones. Se identifican algunas insuficiencias en el desarrollo de la Formación Profesional, la ausencia de motivos e intereses profesionales y las dificultades en el proceso de elección de la profesión. Por tanto, se planteó como objetivo el desarrollo de una estrategia que favorezca este proceso de formación vocacional y orientación profesional, desde acciones que se integran las instituciones de bachillerato y las universidades, desde la labor del docente y una perspectiva psicopedagógica, que incluso involucra a la familia. Se propicia, la puesta en práctica de dicha estrategia con un enfoque integral y multifactorial, que implica la preparación de los directivos, profesores, estudiantes y familiares, con una óptica psicopedagógica en estos últimos, a través de un trabajo sistemático y planificado, conformándose grupos multidisciplinarios. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo transversal, centrado en el empleo de instrumentos de obtención de información, ente los que se destacan, entrevistas, encuestas y la observación participante, además, la triangulación de fuente y de datos. Estos permitieron el análisis integral de los resultados logrados. El trabajo vinculado entre los actores, permitió fortalecer y desarrollar acciones en correspondencia con las motivaciones sobre las diferentes carreras, conocimientos de sus potencialidades y perfiles del profesional en cuestión, que le permitan realizar una elección consciente de la profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno