Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo y uso de información de estudiantes de periodismo en Chile: El triunfo de las redes sociales y la preeminencia de la televisión en una era de consumo hedonista y ligero

Daniel Avendaño Caneo, César Solís Asenjo, Rolando Tiemann Hernández, Magaly Varas Alarcón

  • español

    La formación de futuros periodistas fomenta el conocimiento y profundización de la actualidad para la construcción de sus discursos y la contextualización de su realidad mediática. Actualmente, las nuevas generaciones tienen como preferencia las diversas plataformas digitales que se convierten en el espacio natural para llevara cabo actividades; por lo que es importante comprender qué tipo de información están consumiendo, qué medios prefieren para adquirirla, cómo la están utilizando y compartiendo y, con qué propósitos, ya que estos aprendices son aquellos que, en el futuro, actuarán como constructores del discurso mediático. El objetivo de esta investigación es estudiar los hábitos de consumo y uso de noticias de actualidad delos jóvenes estudiantes de periodismo de la Región de Valparaíso en Chile. El estudio es de carácter cuantitativo y la recopilación de datos es de corte transversal, realizada entre agosto de 2018 y abril de 2019; la técnica para levantar la información es la encuesta. Las universidades seleccionadas para el estudio son la Universidad Viña del Mar (UVM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); todas situadas en la Región de Valparaíso, Chile.

  • English

    The training of future journalists encourages knowledge and deepening of currentaffairs, for the construction of their speeches and contextualization of their media reality.Currently, new generations prefer digital platforms that become in a natural space tocarry out activities. Therefore, it is important to understand which type of informationthey are consuming, which media is prefered to get information, how they are usingand sharing it, and for what purposes, since these learners are the ones who, in thefuture, will act as builders of the media discourse. The objective of this research is tostudy the consumption and usage of current news of young journalism students fromthe Valparaíso Region in Chile. The study is quantitative in nature and the data collectionis cross-sectional, carried out between August 2018 and April 2019; the technique tocollect the information is the survey. The universities selected for the study areUniversidad Viña del Mar (UVM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV) y Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); all located in Región de Valparaíso, Chile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus