Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta didáctica del Museo Waldo Ferrer del Colegio Hijos de Obreros de Almadén. El Museo en el Aula

Ana Isabel Gallego-Preciados Algora, I.Mª. Gamero, Luis Mansilla Plaza

  • español

    En el año 2008, con motivo de la celebración del primer centenario del, Colegio Hijos de Obreros abrió sus puertas el Museo Waldo Ferrer, ubicado dentro del mismo centro y dedicado a mostrar la vida de éste desde su creación, y lo que es más importante, la evolución de la enseñanza en España desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los más importantes elementos de la puesta en valor del patrimonio cultural de Almadén. Hoy el Museo se ha convertido en un lugar de estudio para investigadores de la enseñanza y la historia contemporánea, utilizando sus recursos como laboratorio para la puesta en marcha de nuevas ideas e iniciativas en materia educativa como la que se muestra en este trabajo, donde tras una visita al museo de los estudiantes, éste se convierte en el elemento principal de estudio dentro del aula para desarrollar contenidos de matemáticas, lengua, historia, ciencias naturales, plástica, etc., que acercan de forma lúdica y divertida el conocimiento a estudiantes de infantil y primaria, preservando además con ello una de las señas de identidad de la población minera de Almadén.

  • English

    In the year 2008, because of the celebration of the first century of the School Hijos de Obreros creation, the Museum Waldo Ferrer opened its doors, located inside the same high school and dedicated to show the life of this high school since their creation, and the most important, the evolution of the teaching in Spain since late the 19century to nowadays, becoming in one of the most important of the setting in value of the cultural heritage of Almadén. Nowadays, the Museum has become a place of study for researchers of teaching and the modern history, using its resources like a laboratory for starting new ideas and initiatives in educational matter like the one that shows up in the present work, where after a visit to the museum of the students, this becomes the major element of study inside the classroom to develop contents of mathematics, language, history, natural sciences, plastic arts, etc., that bring near in a ludic and funny way the knowledge to students of infantile and primary school, preserving besides with it one of the identity element of the mining town of Almadén.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus