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Resumen de A Boulton and Watt steam engine for the Buarcos coal mine (Cape Mondego, Figueira da Foz, Portugal) in the early 19th Century

Robert Vernon, José M. Brandão, Pedro M. Callapez, José S. Pinto

  • español

    En 1802, Bonifácio de Andrada e Silva, en sus competencias de Intendente General de Minas y Metales del Reino, paso a ocupar-se de las minas de carbón de Buarcos, situadas en el Cabo Mondego (centro de la costa occidental portuguesa) y parcialmente escavadas por abajo del mar vecino. Estas minas, que abastecían principalmente el Real Arsenal en Lisboa, estaban abandonadas hace algunos años en consecuencia de una inundación por las aguas del mar, les cuáles han destruido, en su grande parte, los trabajos mineros. Para un eficiente desagüe de la mina y pronta recuperación la producción, Bonifácio propuso la adquisición de una “bomba a fuego”, un proyecto pionero por entre las minas portuguesas de la época. La escoja del gobierno fue para la conceptuada firma inglesa Boulton y Watt, que proporcionó una máquina, embarcada en el puerto de Hull en enero de 1804, trasladada a Portugal bajo escolta. Por circunstancias varias en particular una nueva inundación por las aguas del mar, la instalación de la bomba a fuego fue siendo adiada, y en cerca de 1814, ya estropeada, sus piezas fueran recogidas por el Arsenal. Todavía, es posible reconstituir en parte este proceso histórico, ya que se conservan en los archivos de la antigua manufactura Boulton and Watt, gran parte de los documentos que ilustran la adquisición a saber, el manifiesto de carga y los dibujos técnicos de la máquina a vapor.

  • English

    By 1802, as chairman of the General Intendancy of Mines and Metals of the Kingdom, Bonifácio de Andrada e Silva was charged of the coal mines of Buarcos located in Cape Mondego (west central Portuguese coast), and partly worked in the massif below sea-level. These mines, which mainly supplied the Royal Arsenal in Lisbon, were abandoned a few years before due to a massive seawater flood, which destroyed most parts of the mining works. For an efficient drainage of the mine and prompt recovery of production, Bonifácio proposed the acquisition of a steam engine, a pioneering project among the Portuguese mines of that time. The government’s choice was the well-known British firm of Boulton and Watt, who provided a machine that was shipped, from the port of Hull in January 1804, and transferred under escort to Portugal. Due to circumstances, including another seawater flood, the installation of the steam engine was delayed. By 1814 its components were damaged and it was transferred to the Arsenal. Nevertheless, it is possible to partially reconstruct this historical process, since a large part of the documents that illustrate the acquisition, namely the cargo manifest and the technical drawings of the steam engine, are still conserved in the Boulton and Watt archives in the United Kingdom.


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