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Doscientos cuarenta años de enseñanza de la ingeniería de minas en Almadén (1777-2017)

    1. [1] EIMIA
    2. [2] C.E.I.P. Hijos de Obreros de Almadén
  • Localización: El patrimonio geológico y minero: Identidad y motor de desarrollo / Luis Mansilla Plaza (dir. congr.), Josep Maria Mata i Perelló (dir. congr.), 2019, ISBN 978-84-9138-081-8, págs. 223-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two hundred forty years of teaching of mining engineering in Almadén (1777-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El día 14 de julio de 1777 el rey Carlos III nombró a Enrique Cristobal Störr primer director de la Academia de Minas de Almadén. A partir de esta fecha Almadén se convierte en un centro de estudios y experimentación donde las ideas renovadoras en materia de minería de Europa encuentran el caldo de cultivo idóneo para ponerlas en prácticas.La evolución de las enseñanzas en la Escuela de Minas es testimonio de las circunstancias económicas y políticas que han marcado la historia de España en los 240 últimos años. Los objetivos docentes, las asignaturas, los métodos de enseñanza, derivan de forma más o menos inmediata de estas circunstancias. En esta comunicación nos adentraremos en las vicisitudes que dieron lugar a la fundación de la primera escuela de minas de España y en los diferentes avatares que se fueron dando a lo largo de este dilatado periodo, para concluir con un análisis que nos pueda mostrar cuales pueden ser los derroteros de la futura enseñanza de la ingeniería de minas en este país.

    • English

      On 14th July 1777, the king Carlos III named to Enrique Cristobal Störr the first director of the Almaden Mine Academy. From this date, Almaden becomes a centre of studies and research where the ideas of renewal in the matter of mining in Europe found an ideal breeding ground to put in practice. The evolution of teaching at the School of Mine is the testimony of the economic and politic circumstances that have shaped the History of Spain in the last 240 years. The teaching goals, the topics, the teaching methods come directly from these circumstances. In this work, we try to introduce the vicissitudes that had given the establishment of the first school of Mines in Spain and the different avatars along the wide period of time, to conclude with the analysis that shows us the future development of the teaching of the mining engineering in Spain.


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