Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de los programas de prevención de acoso escolar en las escuelas

  • Autores: Alba Soriano Martínez
  • Localización: NPunto, ISSN-e 2603-9680, ISSN 2605-0110, Vol. 3, Nº. 27, 2020, págs. 58-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En los últimos años ha aumentado el número de casos de acoso escolar denunciados y de intervenciones por parte de asociaciones y fundaciones, así como de los propios centros docentes y las familias. El presente estudio tiene como objetivo conocer la efectividad de las acciones preventivas y el tipo de programas existentes a nivel nacional e internacional.

      Metodología: Se revisaron los documentos referentes de las principales asociaciones relacionadas con el acoso escolar en España y en el ámbito internacional y se realizó una búsqueda de la bibliografía publicada en últimos 5 años sobre las intervenciones contra el bullying en las principales bases de datos. Se seleccionaron 40 artículos finalmente.

      Resultados: La totalidad de estudios revisados obtuvieron resultados positivos a favor de los programas preventivos de acoso escolar. Se produjo una reducción de la incidencia del bullying en las escuelas intervenidas y de las conductas violentas en las escuelas. Hubo una gran variabilidad en cuanto a las formas de intervención.

      Discusión y conclusiones: Los programas preventivos resultan efectivos en la mayoría de los contextos. Sería interesante desarrollar una herramienta unificada para evaluar el impacto de estas intervenciones, ya que en la actualidad no hay uniformidad en la evaluación.

    • English

      Introduction: In recent years there has been an increase in the number of reported cases of bullying and interventions by associations and foundations, as well as by the schools themselves and their families. The present study aims to know the effectiveness of preventive actions and the type of existing programs at national and international level.

      Methodology: The reference documents of the main associations related to bullying in Spain and in the international sphere were reviewed and a search of the bibliography published in the last 5 years on the interventions against bullying in the main databases was carried out. 40 articles were finally selected.

      Results: The totality of the reviewed studies obtained positive results in favor of the preventive programs of bullying. There was a reduction in the incidence of bullying in schools intervened and violent behavior in schools. There was variability in the forms of intervention.

      Discussion and conclusions: Preventive programs are effective in most contexts. It would be interesting to develop a unified tool to assess the impact of these interventions, since there is currently no uniformity in the evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno