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Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares

  • Autores: Alvaro Amado Merchán
  • Localización: NPunto, ISSN-e 2603-9680, ISSN 2605-0110, Vol. 3, Nº. 27, 2020, págs. 4-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: Los niños en edad escolar pueden desarrollar una serie de hábitos posturales potencialmente lesivos para la salud del raquis tanto en la escuela como en sus actividades de la vida cotidiana. Los docentes deben ser conscientes de la problemática que representa y de las consecuencias que puede causar para la salud de la espalda, colaborando en la implementación de programas de educación postural.

      Objetivos: Analizar la influencia que tienen los programas de educación postural en el ámbito escolar para la prevención problemas relacionados con el dolor de espalda. Así como, conocer los efectos a corto y largo plazo de estos programas y constatar el papel que juegan los docentes en su implementación.

      Material y método: Revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Scielo, Dialnet y Google académico utilizando como criterios de inclusión estudios en los que se desarrollen programas de educación postural en la población escolar, realizados en español e inglés y publicados a partir de 2014.

      Resultados: Fueron seleccionados 9 artículos, en los que se demuestra que las intervenciones a través de programas de educación postural influyen de forma eficiente en el aprendizaje teórico de los principios básicos de educación postural y en la práctica adecuada de hábitos posturales. Los docentes juegan un papel fundamental ya que cuando los maestros tanto de educación física como todos los demás están informados y se implican en los programas de educación postural, los escolares alcanzan mejor los objetivos. Destaca la importancia de abordar la higiene postural desde edades tempranas como medida para crear hábitos saludables que se mantengan en el tiempo mediante refuerzo constante.

      Conclusión: Los programas de educación postural producen cambios positivos en los conocimientos y conductas de los escolares durante las intervenciones y a la finalización de los programas disminuyendo los efectos con el paso del tiempo por lo que se deben desarrollar estos programas durante todo el proceso formativo de los escolares adquiriendo de esta forma unos hábitos posturales más sostenibles en el tiempo. La eficacia de los programas de educación postural depende en gran medida de la implicación y la actuación coordinada de los profesores en los programas de educación postural.

    • English

      Introduction: School-age children can develop a series of postural habits that are potentially harmful for the health of the rachis, both at school and during their day-to-day activities. Teachers should be aware of the problem this represents and the possible consequences for back health, by taking part in implementing postural education programmes.

      Objectives: To analyse the influence of postural education programmes for the prevention of problems related to back pain in the school environment. Also, to discover the short- and long-term effects of these programmes, and determine the role that teachers play in implementing them.

      Material and method: Bibliographical review of the Medline, Scielo, Dialnet and Google Scholar databases, using as inclusion criteria studies in which postural education programmes were carried out on the school population, in Spanish and English, and published as of 2014.

      Results: Nine articles were selected, which show that measures implemented through postural education programmes efficiently influence theoretical learning about the basics of postural education, and the proper practice of postural habits. Teachers play a fundamental role as when both physical education and other teachers are informed about postural education programmes, pupils better achieve the objectives. It highlights the importance of tackling postural health from an early age as a measure to create healthy habits that are maintained over time through constant reinforcement.

      Conclusion: Postural education programmes produce positive changes in the knowledge and behaviours of pupils during the interventions and upon finalization of the programmes, reducing the effects over time meaning that these programmes should be carried out throughout the whole educational process for pupils, who will thus acquire more sustainable postural habits over time. The effectiveness of postural education programmes depends to a large extent on the involvement and coordinated action of the teachers in postural education programmes.


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