Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en contextos diversos), págs. 833-840
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exclusion and discrimination against transgender identities in affective-sexual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende conocer en profundidad la presencia y el tratamiento que reciben las identidades trans en prácticas de educación afectivo-sexual. Como eje de indagación, se tomaron los talleres implementados en el marco del Programa Forma Joven en dos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Almería. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, tomando el estudio de caso múltiple como estrategia de investigación. Como técnicas de recogida de datos fueron empleadas la entrevista semiestructurada en profundidad, la observación no participante y el análisis de documentos. Los resultados muestran el silenciamiento y el tratamiento superficial de este colectivo, unido a la transmisión de concepciones excluyentes y valores discriminatorios, tales como el ciscentrismo, el binarismo de género y la monosexualidad. Se concluye que dichas prácticas contribuyen a la reproducción y legitimación de una visión estigmatizada de las identidades trans que conlleva a que estas sean percibidas como anormales, excepcionales y tabú por no encontrarse en la cotidianeidad académica, así como por los mensajes excluyentes transmitidos

    • English

      This article aims to attain an in-depth knowledge regarding the presence and treatment that transgender identities receive in affective-sexual education practices. The research focuses on the workshops implemented under the Forma Joven Program which were conducted at two Secondary Education Institutes in the city of Almería. To this end, qualitative research was carried out, taking the multiple case study as a research strategy. The data collection techniques used were semi-structured in-depth interview, non-participatory observation, and document analysis. The results show the silencing and superficial treatment of this collective, coupled with the transmission of exclusionary conceptions and discriminatory values, such as ciscentrism, gender binarism, and monosexuality. It is concluded that such practices, along with the exclusionary messages transmitted, contribute to the reproduction and legitimization of a stigmatized view of transgender identities that leads to them being perceived as abnormal, exceptional, and taboo, since they are not found in academic daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno