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Resumen de Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales

Silvia Libertad Vaca Gallegos, Aranzazu Cisneros Vidal, Nairoby Jaqueline Pineda Cabrera

  • español

    Los programas de intervención para progenitores son cada vez más relevantes a la hora de promover, prevenir y tratar la salud mental en adolescentes, desde la responsabilidad de apoyar a sus hijos e hijas en el desarrollo de habilidades para una adultez funcional y exitosa. Por ello, el objetivo de esta investigación es aplicar y determinar la eficacia del Programa para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales (Martínez González, 2009) en padres y madres con hijos e hijas adolescentes de la ciudad de Loja, Ecuador. La metodología utilizada fue a través de un método experimental, con enfoque cuantitativo y temporalidad retrospectiva y prospectiva; participaron 162 progenitores o representantes, se aplicó el Cuestionario de evaluación inicial de competencias parentales y se implementó el Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales (Martínez et al., 2009) y, se desarrollaron análisis estadísticos de doble sentido, tanto estadísticos descriptivos como comparaciones paramétricas a través de análisis de la varianza (ANOVA), además, se analizó la consistencia interna del cuestionario de evaluación inicial de competencias parentales mediante el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach. La investigación concluye que mediante este programa se obtienen cambios significativos en cinco (necesidad de atención, respeto, afecto y reconocimiento; autoestima y asertividad; comunicación asertiva; resolución de problemas y disciplina, normas, reglas) de las seis dimensiones evaluadas e intervenidas, dentro del grupo experimental (pre-post), así como diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. En cuanto a la mejora de las dimensiones, la mayoría de los progenitores afirman haber desarrollado mejores competencias en todas las dimensiones analizadas, por ejemplo, una que obtiene mayor percepción de mejora es la de autoestima y asertividad (80,6%), en la misma se logró afianzar la confianza en sí mismos como progenitores

  • English

    Intervention programs for parents are becoming increasingly relevant when it comes to promoting, preventing, and treating mental health in adolescents, based on their responsibility to support their children in the development of skills for a functional and successful adulthood. Therefore, the objective of this research is to apply and determine the effectiveness of the Program for the Development of Emotional, Educational and Parental Competencies (Martínez González, 2009) in fathers and mothers with adolescent sons and daughters in the city of Loja, Ecuador. The methodology used was an experimental method, with a quantitative approach and retrospective and prospective temporality. In this program, 162 parents or representatives participated, the initial evaluation questionnaire of parental competencies was applied, and the Program-Guide for the development of emotional, educational and parental competencies was implemented (Martínez et al., 2009). Two-way statistical analyses were developed—both descriptive statistics and parametric comparisons through analysis of variance (ANOVA). In addition, the internal consistency of the initial evaluation questionnaire of parental competencies was analyzed through Cronbach’s alpha reliability coefficient. The research concludes that, through this program, significant changes are obtained in five (need for attention, respect, affection, and recognition; self-esteem and assertiveness; assertive communication; problem solving and discipline, norms, rules) of the six dimensions evaluated and intervened, within the experimental group (pre-post), as well as significant differences between the experimental group and the control group. Regarding the improvement of the dimensions, most of the parents claim to have developed better competences in all the dimensions analyzed. For instance, one that obtains a higher perception of improvement is that of self-esteem and assertiveness (80.6%), in which they were able to strengthen their self-confidence as parents


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