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Sobre el castellano como lengua vehicular en España.

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 42, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Castilian as a vehicular language in Spain.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es notorio que, desde la publicación del borrador de un documento titulado “Texto completo de la LOE con las modificaciones de la LOMLOE” en noviembre de 2020 y publicado como Ley Orgánica el 29 de diciembre del mismo año, no han parado de salir informaciones relativas a la cuestión de la negación del castellano como lengua vehicular y a la posible vulneración de los derechos constitucionales de la ciudadanía española en ese sentido. Con este estudio pretendemos dar objetividad al asunto con la idea de analizar pormenorizadamente la llamada LOMLOE o también “Ley Celaá” en relación a los planteamientos lingüísticos ofrecidos para el sistema educativo del Estado. Para ello, se hará una revisión de las referencias a la lengua vehicular en la LOMCE en comparación con la LOMLOE y un recorrido por los diferentes estatutos de autonomía en ese sentido. El objetivo es llegar a dilucidar si realmente se elimina el castellano como lengua vehicular de enseñanza. Como resultado llegaremos a la conclusión de que, frente a la manipulación que se ha pretendido en la prensa por cuestiones políticas, objetivamente se propone por parte de las instituciones educativas una enseñanza de lenguas multilingüe que pretende una normalización lingüística.

    • English

      It is well known that, since the publication of the draft document entitled “Complete text of the LOE with the modifications of the LOMLOE” in November 2020 and published as Organic Law on 29 December of the same year, there has been a constant flow of information regarding the question of the denial of Spanish as a vehicular language and the possible violation of the constitutional rights of Spanish citizens in this regard. With this study, we aim to provide objectivity to the matter with the idea of analyzing in detail the so-called LOMLOE or also “Celaá” law in relation to the linguistic approaches offered for the State education system. To this end, a review will be made in relation to the term vehicular language in the LOMCE law in comparison with the LOMLOE law and a review of the different statutes of autonomy in this regard. The aim is to clarify whether Spanish is really being eliminated as a vehicular language of instruction. . As a result, we come to the conclusion that, in contrast to the manipulation that has been attempted in the press for political reasons, educational institutions are objectively proposing multilingual language teaching that aims at linguistic standardization.


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