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El tratamiento de las unidades fraseológicas en el aula de ELE: análisis de manuales y propuesta didáctica.

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 42, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The treatment of phraseological units in the ELE classroom: analysis of manuals and didactic proposal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fraseología y la fraseodidáctica son dos disciplinas lingüísticas de reciente surgimiento que se están desarrollando rápidamente por la inminente necesidad de conocer el funcionamiento de las unidades fraseológicas (UF), así como de su enseñanza. Es esencial que los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) conozcan estas expresiones caracterizadas por su fijación para conseguir desarrollar por completo su competencia comunicativa, pues son constantemente empleadas por los nativos tanto en textos orales como escritos. Con el fin de conocer la importancia que se otorga a estas unidades en el aula de ELE y cómo son tratadas, hemos analizado un total de quince manuales. Como resultado, hemos observado que la adquisición léxica se sigue basando en el aprendizaje de unidades monoverbales, mientras que los fraseologismos solo se incluyen mínimamente y apenas se trabajan. Ante esta situación, hemos hecho una propuesta didáctica de enfoque comunicativo con la que suplimos las carencias que hemos detectado a través de dicho análisis. Por ello, defendemos que la enseñanza de UF debe adaptarse en función de las necesidades del alumnado, de sus conocimientos previos y del tipo de fraseologismo que trabajemos. Asimismo, buscamos el equilibrio entre la reflexión metalingüística (que permita la correcta comprensión y asimilación formal y conceptual de la UF) y la práctica (para que el alumnado sepa emplear la unidad en el contexto adecuado y logre incluirla en su memoria a largo plazo).

    • English

      Phraseology and phraseodidactics are two recently emerging linguistic disciplines that are rapidly developing due to the need of knowing the phraseological units (PUs) function, in addition to their teaching. It is crucial that Spanish as a foreign language (EFL) student know these expressions characterized by their fixation, so that they are able to develop their communicative competence, as native speakers are constantly using them in both oral and written texts. With the aim of knowing the relevance given to these units in the EFL teaching and how they are managed, we have analysed a total of fifteen manuals. As a result, we have observed that lexical acquisition is still determined by learning univerbal units, while phraseologisms are minimally included. To cope with this situation and solve the observed deficiencies, we have designed a didactic proposal based on a communicative approach. We defend that the teaching of PUs should be adapted according to the students’ requirements, their foregoing knowledge, and the type of the phraseologism. Likewise, we pursue an equilibrium between metalinguistic reflexion (which allows the correct formal and conceptual understanding and assimilation of the PU) and its practice (in such a manner that students acquire enough knowledge to utilize it in the adequate context and manage to preserve it in their longterm memory).


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