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Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: De la crisis a la acción. Los aportes innovadores de la comunicación organizacional desde una mirada iberoamericana), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teleworking during the pandemic: the crisis that gave internal communication its biggest chance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas, durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto.

    • English

      The article describes a study regarding the challenges that the COVID-19 pandemic posed to internal communication professionals in Uruguay. For this, 15 in-depth interviews to people who are responsible for the internal communication of large private companies were conducted during the months of April and May 2021. During the crisis generated by the pandemic, the professionals acquired significant knowledge concerning the impacts of moving to telework abruptly, the need to strengthen the values of proximity and trust, and the role of leaders as communication agents. It is concluded that to overcome this challenge the internal communication units implemented new channels and practices, the professionals developed the role of internal advisory further, and they achieved wide recognition regarding their strategic function. Not only are the opportunities of teleworking clearly identified, but also its risks, especially for the motivations and well-being of employees, which have been configured as priorities of the area in this context.


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