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Resumen de Propuesta metodológica para mejorar la calidad en el diseño de un objeto virtual de aprendizaje: Una experiencia con el equipo de protección personal

Hugo E. Olvera Cortés, Fernando D. Argueta Muñoz, Samuel Gutiérrez Barreto, Laura S. Gutiérrez Hernández

  • español

    Introducción. Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje. En la bibliografía hace falta una evidencia del proceso de creación de un OVA de calidad. El objetivo de este manuscrito es rea¬lizar una propuesta metodológica para diseñar un OVA con el modelo de ADDIE y evaluar su calidad con el Learning Object Review Instrument (LORI).

    Material y métodos. Se diseñó un OVA con el objetivo de capacitar a estudiantes y personal de salud en la colocación y la retirada del equipo de protección personal. El diseño se realizó por medio del modelo ADDIE y posteriormente se evaluó con el LORI.

    Resultados. El promedio obtenido del total de respuestas de 355 estudiantes fue de 4,66, con una moda de 5 y una me¬diana de 4,75. El elemento mejor evaluado fue el dos, que está relacionado con el logro de las metas y objetivos, con una media de 4,73, y el elemento peor evaluado fue el cinco, relacionado con la presentación del OVA, con una media de 4,6.

    Conclusiones. El uso de una metodología que incluye el diseño y la evaluación de un OVA asegura la reproducibilidad, la sistematización y la mejora continua de la herramienta didáctica.

  • English

    Introduction. Virtual learning objects (VLO) are tools in the teaching-learning process. In the literature poor evidence of the process of creating a quality VLO is found. The objective of this manuscript is to build up a methodological proposal to design a VLO with the ADDIE model and evaluate its quality with the Learning Object Review Instrument (LORI).

    Material and methods. A VLO was designed with the objective of training students and health personnel in the placement and removal of personal protective equipment, the design was carried out through the ADDIE model, later it was evaluated with the LORI.

    Results. The average obtained from the total responses of 355 students was 4.66 with a mode of 5 and a median of 4.75, the best evaluated element was two with a mean of 4.73 that is related to the achievement of goals and objectives, the worst evaluated element was five with a mean of 4.60 related to the presentation of the VLO.

    Conclusions. The use of a methodology that includes the design and evaluation of an VLO ensures the reproducibility, systematization, and continuous improvement of the teaching tool.


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