Tiffany-Andrea Botero, Luisa-María López
Este artículo presenta la sistematización de un proceso de formación para adultos y jóvenes ejecutado por el Laboratorio de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Colombia, el cual hace uso de la metodología del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación construida por la Alcaldía de Medellín y que está basado en los postulados de la educación experiencial, la educación popular de Paulo Freire y el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Para este ejercicio se retomó la propuesta metodológica de Alfonso Torres y Nydia Mendoza, enfocada en la construcción participativa de un relato sobre la experiencia educativa, resaltando como conclusión las potencialidades del uso de las lógicas de la investigación social para la formación en participación ciudadana.
This article presents the systematization of a formation process for adults and young people executed by the Social Pedagogy Laboratory of the National University of Colombia, which made use of the Citizen Education System for Participation methodology developed by the Mayor’s Office of Medellín based on Paulo Freire’s postulates of experiential education, popular education and Martha Nussbaum’s capacities approach. For this work the authors return the methodological proposal of Alfonso Torres and Nidia Mendoza, based on the participatory construction of an account about the educational experience, highlighting as conclusion the potentialities of the use of the logic of social investigation for formation in citizen participation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados