Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género, Ingeniería y Educación Técnica Profesional

Ana Gabriela Buquet Corleto, Hortensia Moreno

  • español

    El estudio que presentamos en este artículo aporta elementos para comprender cómo se producen y reproducen desigualdades de género en el campo de la ingeniería,la enseñanza técnicay las profesiones más identificadas con la masculinidad. A partir de datos numéricos sobre la participación de mujeres en diferentes campos profesionales, de una serie de estudios empíricos sobre el ambiente institucional de escuelas de ingeniería en diferentes latitudes, y de una investigación realizada en la Ciudad de México sobre mujeres egresadas dela educacióntécnica profesional de carreras convencionalmente consideradas “masculinas”, utilizamosla noción de “hacer género” (West y Zimmerman, 1987) como herramienta conceptual para analizar sociológicamente los componentes que sustentan la división sexual del trabajo en el campo de las profesiones

  • English

    Thispaper provides insightson gender inequalities in engineering, technical education, and professions and how these fields are identified as masculine. Building ondata about women’s participation in other professional fields, empirical studies about the institutional climate in engineering schools in various countries, and ethnographical research in Mexico City about professional career paths of women in “masculine” occupations, we applied the idea of “doing gender” (West &Zimmerman, 1987)as a conceptual tool for the sociological analysis of the sexual division of labor in the technicalprofessions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus