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Importancia y desafíos de la educación inicial docente: el rol de las universidades regionales

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 4, 2021, págs. 465-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance and challenges of initial teacher education: the role of regional universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de los profesores constituye un elemento clave si se pretende que los procesos educativos mejoren las habilidades y capacidades de las personas para desempeñarse eficazmente en los ambientes laborales y educativos superiores. En base a esto, es que el presente ensayo tiene como finalidad resaltar la importancia, así como los desafíos, que tienen las universidades regionales en la formación inicial docente.

      Para lograr este objetivo, se recurrió al análisis de fuentes secundarias, principalmente estudios empíricos que entregaran antecedentes sobre las capacidades, habilidades y competencias de los chilenos, para luego proponer recomendaciones sobre cómo se podría mejorar la calidad de la formación del profesorado en estas instituciones. Como resultado, se plantea que se requiere consolidar un cuerpo académico de alta calidad, a lo que deben añadirse los recursos educativos que permitan una enseñanza pertinente para estudiantes que son nativo-digitales. De igual manera, se resalta la importancia de la atracción temprana de estudiantes talentosos y con vocación docente, la cual debe conjugarse con programas de apoyo a los alumnos durante su posterior trayectoria universitaria. Finalmente, se concluye que la educación continua es una tarea importante para las universidades regionales si quieren alcanzar una actualización permanente del profesorado de una región.

    • English

      The quality of teachers is a key element if educational processes are to improve people’s skills and abilities to function effectively in higher educational and work environments. Based on this, the purpose of this essay is to highlight the importance, as well as the challenges, that regional universities have in initial teacher training. To achieve this objective, the analysis of secondary sources was used, mainly empirical studies that provided background information on the capacities, abilities and competencies of Chileans, to then propose recommendations on how the quality of teacher training in these institutions could be improved.

      As a result, it is proposed that it is necessary to consolidate a high-quality academic body, to which must be added educational resources that allow relevant teaching for students who are native-digital. Similarly, the importance of early attraction of talented students with a teaching vocation is highlighted, which must be combined with support programs for students during their subsequent university career. Finally, it is concluded that continuing education is an important task for regional universities if they want to achieve a permanent updating of the teaching staff of a region.


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