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Estimulación temprana y desarrollo de habilidades del lenguaje: neuroeducación en la educación inicial en Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 4, 2021, págs. 309-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early stimulation and development of language skills: neuroeducation in initial education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estimulación temprana es considerada un factor fundamental para desarrollar y potenciar las funciones cerebrales psicomotoras del niño ayudando a fortalecer aspectos cognitivos, lingüísticos, motrices y sociales. El objetivo de la investigación es, analizar los aspectos neurológicos y teóricos que fundamentan el programa de estimulación temprana en niños de educación inicial en Ecuador. El estudio es mixto, empleando técnicas descriptivas e interpretativas con diseño fenomenológico, de campo y correlacional. La población fue de 400 niños de educación inicial I y II de Unidades Educativas de la provincia de BolívarEcuador, utilizando como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo de Ortiz para conocer habilidades y destrezas lingüísticas desde el enfoque de neuroeducación. Los resultados indican que, en la primera evaluación, se mantiene una estimación media, motricidad gruesa (56%), motricidad fina adaptativa (71%), audición y lenguaje (56%), personal social (57%) y desarrollo integral (62%); en la segunda evaluación también existió una estimación media, pero con incremento en sus porcentajes; además, se evidencia mejoras en cuanto al desarrollo socioafectivo, lingüístico y capacidades cognitivas. Se concluye, que un adecuado uso e implementación de programas de estimulación temprana, garantizan el fortalecimiento de actividades cognitivas, ayudando a la estabilidad emocional del niño para desenvolverse en la sociedad.

    • English

      Early stimulation is considered a fundamental factor to develop and enhance the child’s psychomotor brain functions, helping to strengthen cognitive, linguistic, motor and social aspects. The objective of the research is to analyze the neurological and theoretical aspects that underpin the early stimulation program in early childhood education children in Ecuador. The study is mixed, using descriptive and interpretive techniques with phenomenological, field and correlational design. The population consisted of 400 children of initial education I and II of Educational Units of the province of Bolívar-Ecuador, using the Ortiz Abbreviated Development Scale as an instrument to know linguistic abilities and skills from the neuroeducation approach.

      The results indicate that, in the first evaluation, an average estimate is maintained, gross motor skills (56%), adaptive fine motor skills (71%), hearing and language (56%), social personal (57%) and integral development (62 %); In the second evaluation there was also an average estimate, but with an increase in its percentages;

      In addition, improvements are evidenced in terms of socio-affective, linguistic development and cognitive abilities. It is concluded that an adequate use and implementation of early stimulation programs guarantee the strengthening of cognitive activities, helping the emotional stability of the child to function in society.


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